Los Venados de Rita Longa en el Zoológico de 26

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

febrero 11, 2022

Se corre muy poco riesgo de equivocación al afirmar que la habanera Rita Longa es, por mucho, la más conocida de las escultoras cubanas. Más complicado resulta definir cuál es la más famosa de sus obras. Vamos, que estamos hablando de la mujer que esculpió la «Virgen del Camino», la «Bailarina» de Tropicana, la «Aldea Taína» y los «Venados» del Zoológico de 26… Casi nada.

Mas, si el que esto escribe se viese obligado a decantarse por una diría que la más conocida de sus obras es «Venados», en una muy dura competencia con la Virgen del Camino en el municipio San Miguel del Padrón.

Escojo los Venaditos, porque, qué habanero no ha visitado al menos una vez el viejo Zoológico de 26.

Los Venados de Rita Longa es uno de los conjuntos escultóricos más conocidos de Cuba
Rita Longa, de las más grandes escultoras cubanas (sin distinción de sexo)

Los Venados de Rita Longa

En realidad el conjunto escultórico se llama «Grupo Familiar» – Rita Longa fue una artista espectacular, pero no era muy amante de los nombres rimbombantes, así que casi todas sus esculturas llevan como norma nombres descriptivos y planos – pero todos lo conocen como los «Venados de Rita Longa» o los «Venaditos del Zoológico de 26».

Los Venados de Rita Longa fueron un encargo del Ayuntamiento de La Habana para coronar las obras del Zoológico, que entonces era el «Nacional», que había sido afanosamente reconstruido casi por completo luego de que el pavoroso ciclón de 1944 lo dejara convertido en una ruina. Para su emplazamiento se escogió la pequeña rotonda en la entrada principal del parque en la recién construida Avenida de 26 de Nuevo Vedado.

Grupo Familiar consta de tres piezas independientes de bronce a tamaño real: un venado macho, con sus poderosas astas, que otea el horizonte en actitud vigilante, y una cierva seguida por su cría.

La sensación de movimiento recorre los Venados de Rita Longa, por lo que cualquiera que los observe en la lejanía y no esté familiarizado con el lugar pudiera creer, perfectamente, que la familia de cérvidos se encuentra viva. A esa impresión coadyuva el pequeño promontorio de rocas calizas sobre el que se encuentran y la vegetación, que les rodea.

A lo largo de más de siete décadas los Venados de Rita Longa han dado a la bienvenida en el Zoológico de 26 a generaciones de habaneros y han devenido, en el imaginario de la ciudad, en uno de los símbolos del parque, y por qué no… de la ciudad misma.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest