Vedado impresionante (17, No. 306) Casa de José María García

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

febrero 3, 2021

La bella y aún impresionante mansión de la calle 17, No. 306 entre H e I, Vedado (antiguo palacete de José María García), y hoy perteneciente al ICAP; se encuentra actualmente vacía y en espera de una restauración que rescate a tiempo este patrimonio habanero.

José María García, rey de la litografía

Presumiblemente construida en la década del 20, para residencia familiar del empresario asturiano José Maria García y García, y su esposa Rosario García de la Uz, así como posteriormente de sus descendientes.

José María García fue propietario del taller litográfico «José M. García y Hermano», que estuvo ubicado hacia 1902, en San Nicolás, No. 124 y 126 esquina a Dragones, Centro Habana (actuales Nos. 558 y 560).

José María García durante una Exposición de la Compañía Litográfica de La Habana
José María García en el stand de la Compañía Litográfica de La Habana durante un exposición celebrada en 1911 (foto de la señora Hilda García [1], compartida en el grupo Fotos de La Habana)

Para diciembre de 1906 funda allí la «Compañía Litográfica de La Habana S.A.» (la más importante del sector en Cuba) a partir de la fusión de ese y dos talleres más de cromolitografía que operaban las firmas «Rosendo Fernández y Compañía» (del asturiano Rosendo Fernández Gamoneda fundada en 1890) y la firma «Guerra, Hermano y Pérez» (del valenciano Juan Guerra Velo quien había fundado su primer taller en 1870).

Para 1926 la Compañía Litográfica de La Habana, se traslada al moderno inmueble que habían construido en la calle Ayestarán, No. 155, esquina Desagüe, y fue José María García su primer presidente entre 1906 y 1929 en que la venden al magnate norteamericano residente en Cuba, Dayton Hedges, y con la razón social que perduró desde octubre de 1929 hasta 1959.

A inicios de los años 1950, la mansión le fue arrendada al bufete de los hermanos Domingo Morales del Castillo (Andrés y Mariano).

Alrededor de la segunda mitad de esa década fue adquirida por la Sociedad de Beneficencia Catalana.

Nota

[1] Gracias a Hilda Suárez, nieta de José María García, por sus importantes precisiones).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest