Vedado histórico… Casa de José Elías López-Silvero (F, No. 157)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

febrero 17, 2022

La antigua casa de José Elías López-Silvero se encuentra ubicada en la calle F, No. 157 entre Calzada y 9, en el Vedado (contigua al Edificio Gastón), fue un proyecto de la firma de arquitectos Morales y Compañía.

Construida a inicios de los 20 para residencia familiar del médico cirujano Dr. José Elías López-Silvero Fernández quien fuera Jefe de Despacho de la Secretaria de Sanidad y Beneficencia entre 1928 y 1930 durante el gobierno de Gerardo Machado, y por sus propios méritos, condecorado con la Medalla de Higiene Pública por el gobierno francés en 1928.

El antiguo palacete de José Elías López-Silvero en la calle F (hoy oficinas de CUBATUR)
El antiguo palacete de José Elías López-Silvero en la calle F (hoy oficinas de CUBATUR)

José Elías López-Silvero

José Elías López-Silvero estaba casado desde julio de 1919 con su prima Josefina López Silvero y Oña, hermana de José Manuel López Silvero y Oña y cuñada también de Caridad y Estela Morales Pedroso (ambas casadas con sus hermanos Juan y Enrique, respectivamente), las cuales, a su vez, eran hermanas del ingeniero Luis y del arquitecto Leonardo Morales Pedroso, los propietarios de la firma Morales y Compañía.

Jose Elias Lopez Silvero Medico
Dr. José Elías López – Silvero

Don José Elías López-Silvero y Baeza, abuelo común del Dr. José Elías y de Josefina, había establecido a mediados del XIX una próspera Casa comercial en Sagua la Grande y fundó hacia 1857 en una extensa finca platanera de su propiedad , el Central Santa Lutgarda (en honor a su esposa Lutgarda Veitia Gutiérrez) en la localidad de Mata, Cifuentes, Villa Clara y que también heredó la familia.

Los Oña fueron una de las más ricas y principales familias asentadas en el puerto de Sagua; financiaron numerosas obras filantrópicas y fueron propietarios de varios centrales azucareros, tanto directamente (que perdieron en el crack de 1921) como por enlaces matrimoniales.

En la actualidad el inmueble es una dependencia de la Empresa CUBATUR.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest