Vedado Moderno: Edificio de Zapata y 16 (Govantes y Cabarrocas)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

septiembre 12, 2021

Inadvertido por muchos de los que transitan por la zona, el edificio de Zapata y 16, frente al extremo noroeste del Cementerio de Colón, cuyos límites obligaron a un trazado serpenteante de la calle 23 al extenderse hacia el puente Almendares, derivándose lotes de terrenos muy irregulares en esta zona entre 23 y Zapata.

Estos lotes representaron un desafío creativo y una oportunidad trascendental, para los arquitectos que debieron proyectar estos inmuebles en pequeñas y muy demandadas parcelas en la comunidad de 12 y 23, que era ya el centro comercial del Vedado y el de mayor afluencia del oeste de La Habana en el primer tercio del siglo XX.

Edificio de Zapata y 16, el camino del racionalismo

El edificio de Zapata y 16 es un clásico del racionalismo y la vanguardia modernista, que con otras lecturas ya sentaba precedentes en el Vedado, alejada del típico Decó que tanto se iba extendiendo en La Habana.

Fue proyecto de 1936, del eminente arquitecto Emilio de Soto Sagarra y construido por la muy prestigiosa firma de Govantes y Cabarrocas.


Edificio de Zapata y 16 (Govantes y Cabarrocas)

Edificio de Zapata y 16, construido en 1936 por Govantes y Cabarrocas bajo un diseño del arquitecto Emilio de Soto Sagarra. En esta foto de 2021 se pueden observar las numerosas adiciones y modificaciones que ha sufrido el inmueble, considerado a lo largo del tiempo, muy lamentable si se toma en consideración que el edificio de Zapata y 16 es una de las joyas del estilo racionalista en La Habana.


A pesar de sus modificaciones y agregos, es un clásico de 85 años en buen estado todavía, y del que impresionan también su basamento y la solución de los garajes soterrados.

Estos clásicos patrimoniales merecen un mayor conocimiento de todos, tanto por quienes lo habitan, como por quienes deben proyectar y ejecutar acciones de conservación y realce. Son como ejemplares únicos que deben salvarse de su extinción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest