Vedado colonial: Casa de Melchor Gastón (Calle 9)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

octubre 16, 2021

Hacia la izquierda en la foto actual, el solar esquinero donde estuvo la casa colonial de la calle 9, No. 50 (antiguo), luego No. 460 esquina E, ya desaparecida.

Fue una de las primeras residencias construidas en el Vedado hacia 1880 por el Sr. Felipe Ruiz, y que luego adquiere Melchor Gastón Gastón, antes de fallecer en 1919 (la familia Gastón fue propietaria de numerosos inmuebles en esta zona).

Casa de Melchor Gastón y familia

Posteriormente pasa a vivir aquí, su sobrino; el ingeniero Eduardo Gastón Rosell, hijo de su hermano Miguel Gastón Gastón (1846-1888) y de María de la Ascensión Rosell Malpica quien residió aquí también hasta su fallecimiento en los 50, hermana de María de Jesús, la madre del abogado Carlos Azcárate Rosell, exmagistrado de la Audiencia de La Habana, hombre integro y profesional eficiente, ministro de Trabajo en el gobierno de Grau cuando falleció en agosto de 1946, y a quien le fuera develado un busto sobre pedestal erigido a su memoria, casi enfrente, en el parquecito triangular que forman E, Línea y 9.

Su padre fue el abogado Luis Azcárate y Fesser, Alcalde Municipal de La Habana y Secretario de Justicia en la República, nieto del notable abogado don Nicolás Azcarate y Escobedo, gran amigo de Martí a quien conoció en México en 1875 y en cuyo bufete de la calle Empedrado No. 2, trabajó de pasante el Apóstol a su regreso de Guatemala con Carmen embarazada del Ismaelillo.

Allí también conoció a su otro gran amigo Juan Gualberto Gómez con quien almorzaba al mediodía del 17 de septiembre de 1879 cuando lo detienen y lo deportan a España nuevamente.

Solar del Vedado donde se encontraba la casa de Melchor Gastón
A la izquierda el solar esquinero donde se encontraba la antigua casa de Melchor Gastón en el Vedado
FB IMG 1634296908933
El parquecito triangular de Línea y E, Vedado, en la esquina opuesta a la antigua residencia de Melchor Gastón, y donde resalta el busto sobre pedestal erigido a la memoria del abogado Carlos Azcárate Rosell, quien era ministro de Trabajo del gobierno de Ramón Grau San Martín, cuando falleció repentinamente en agosto de 1946.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest