TenCent de Monte (Grandes tiendas de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

marzo 14, 2021

El antiguo TenCent de Monte se encontraba (o encuentra, porque todo el mundo lo sigue conociendo por ese nombre) en la calle del mismo nombre entre Suárez y Revillagigedo.

TenCent de Monte

F. W. Woolworth Company era la representante de la casa matriz de igual nombre y operadora en Cuba de los diez comercios (cinco en La Habana y cinco en provincia) conocidos como TenCents, dentro de los cuales se contaba, por supuesto, el TentCent de Monte.

La compañía se había establecido por primera vez en La Habana en el año 1924 en San Rafael y Amistad, trasladándose a partir del 29 de enero de 1937 a su sede principal en San Rafael y Galiano, donde con anterioridad se encontraba La Casa Grande, una gran tienda que operaba bajo la razón social de «Angones y Compañía», propiedad de Faustino Angones, fundada el 3 de marzo de 1887 por Laureano Cifuentes tras comprar el establecimiento El Boulevard, instalado en el mismo local y transformado en La Casa Grande tras asociarse con Angones.

Los TenCents daban empleo a unas mil personas, de las cuales cerca del 80 % eran mujeres y en 1958 el capital invertido en Cuba se valoraba en cerca de 20 millones de pesos.

Woolworth basó su modelo de negocios en vender un amplio surtido de mercancías más baratas que la competencia; casi siempre a precios fijos – – cinco o diez centavos (cents) – de ahí que la población llegara a identificar a cada uno de sus establecimientos como «ten cent, tencent o tencén», haciendo analogías entre las tiendas y los precios.

Resulta curioso que este modelo de negocios fuera imitado por algunos avezados comerciantes locales, que al aplicarlo en sus establecimientos consiguieron una gran popularidad: así son recordados hasta el día de hoy «Los Precios Fijos» y la «Casa de los 1, 2 y 3 Centavos» que los habaneros bautizarían como la «Casa de los 3 Quilos«.

El TenCent de Monte, como los demás locales de la cadena fueron muy populares, además de por sus precios económicos, por combinar la venta de mercancías con la comercialización de comida rápida, golosinas y bebidas, las que servían en unas espectaculares y modernas cafeterías que clasificaban entre las mejores de Cuba.

Actualidad de un TenCent

Al día de hoy, el antiguo TenCent de Monte y Suárez es un gran establecimiento comercial que pertenece al Estado cubano.

En el mismo se comercializan, fundamentalmente, alimentos elaborados y sin elaborar, aunque cuenta también con un área destinada a la venta de artículos industriales y de perfumería.

Sigue manteniendo el TenCent de Monte las tradicionales barras destinadas a la venta de alimentos ligeros: la más larga a la derecha del local para la venta de comidas; y dos más pequeñas: a la izquierda para la venta de helados y en el centro la de dulces, golosinas y otros alimentos ligeros.

Bibliografía

1) Jiménez Soler, Guillermo. Las Empresas de Cuba en 1958. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2014.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Isla de Cuba (Grandes tiendas de La Habana) - Fotos de La Habana - […] Isla de Cuba, al igual que otros grandes establecimientos como Los Precios Fijos, los TenCents o La Casa de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest