Vedado Histórico: 23, No. 965 – Sociedad Cultural Nuestro Tiempo

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

junio 30, 2022

La casa de 23, No. 965 esquina 4, en el Vedado, que aún deja imaginar su sobria belleza de antaño, fue construida hacia 1918 para residencia familiar de Manuel de Jesús Sáez Medina, quien fuera examinador jefe de la Comisión del Servicio Civil, su esposa Encarnación Rubio y sus hijos Manuel de Jesús, Margot, Manola y Ursulina Sáez-Medina Rubio.

A fines de los años 20, también del Dr. Pedro Palma Plasencia casado con Margot Sáez, una de las hijas.

En bajos fue residencia de casada de la otra hija Ursulina Sáez Medina Rubio, quien fuera una muy destacada pianista desde principios de los años 20 (discípula del maestro Hubert de Blanck), casada con Juan Serafín Beguiristaín Alemán, gerente de la destilería El Infierno y sus hijas Ofelia y Teresita.

Sociedad Cultural Nuestro Tiempo

Tras mudarse la familia, y desde 1954 hasta 1961, fue sede en los altos, de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo fundada en 1951, y donde también funcionó una galería permanente de pintura con artistas jóvenes.

La Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, reunía a numerosos intelectuales y artistas defensores de una producción nacional, que erradicara el mal gusto y el arte vacío que copiaba banales contenidos estadounidenses.

Contó con su revista bimensual, «Nuestro Tiempo» que dirigió el músico y profesor Harold Gramatges, (y de la que fueron editores, entre otros, el pintor Cundo Bermúdez y la poetisa Rafaela Chacón Nardi), para resaltar y difundir valores y acontecimientos culturales nacionales e internacionales y legitimas tradiciones cubanas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest