Maravillas de Santo Suárez: Casa de Tomás Collazo

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

diciembre 29, 2021

El antiguo palacete de Tomás Collazo, ubicado en la calle Estrada Palma esquina a Párraga en el Reparto Santos Suárez, otrora espléndida mansión, fue proyectado y construido a inicios de los años 20 por la Compañía de ingenieros, arquitectos y contratistas Albarrán y Bibal (fundada por Eduardo Albarrán Machín y Gregorio Bibal) para residencia familiar del General de Brigada del Ejército Libertador, Tomás Collazo Tejada, quien fuera Jefe del Estado Mayor de Calixto García en el Departamento Oriental.

Tomás Collazo, militar y político

Tomás Collazo tuvo una participación destacada en las operaciones de tropas cubanas durante la toma de varias ciudades orientales que se liberaban del mando español en la Guerra Hispano – Americana de 1898 y en el sitio a Santiago de Cuba.

Durante la Republica fue embajador en Francia y falleció en La Habana en 1924, relativamente joven, a los 57 años, presumiblemente mientras residía en esta casa.

El inmueble desde hace años es una vivienda multifamiliar, y aunque son evidentes las numerosas modificaciones y agregos, se aprecian vestigios de su tipologia original, que incluye también la escalera de acceso a la planta alta y las baldosas hidráulicas de los pisos.

Aspecto del antiguo palacete de Tomás Collazo en Estrada Palma, esquina Párraga, en Santo Suárez. El edificio, convertido en ciudadela ha sufrido numerosas modificaciones
Aspecto del antiguo palacete de Tomás Collazo en Estrada Palma, esquina Párraga, en Santo Suárez. El edificio, convertido en ciudadela ha sufrido numerosas modificaciones. Foto de Iván Suárez Franco (2021)

Gracias al buen amigo Ivan Suarez Franco por las fotos actuales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest