San José de las Lajas… Brevísima historia del municipio

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

En el centro del corral San José de las Lajas, que le fue mercedado a Manuel Duarte el 15 de febrero de 1698 se erigió una ermita en el camino a Güines en 1778. Alrededor de esta comenzaron a levantarse poco después algunas casas de viviendas que serían el nucleo primigenio de la actual ciudad de San José de las Lajas, capital de la provincia Mayabeque.

Una década después, en 1788, y cuando ya el caserío contaba con unos 600 vecinos se construyó un cementerio y en 1805 la iglesia fue erigida en Tenencia de la de Managua bajo la advocación de San José.

Al ser elevado el poblado a la categoría de capitanía pedánea ese mismo año 1805, fue segregado de la jurisdicción de La Habana, a la que hasta entonces había pertenecido para ser adscrito, como partido de segunda clase a la de Jaruco, que a su vez pertenecía a la Tenencia de Gobierno de Santa María del Rosario.

La población y los establecimientos continuarían aumentando gradualmente en San José de las Lajas, hasta que un acontecimiento puntual, la terminación de la carretera de La Habana influiría notablemente en el auge y la prosperidad del poblado.

Municipio de San José de las Lajas

El 1ro de enero de 1879 se crea el Ayuntamiento de San José de las Lajas, al mismo tiempo que los de Tapaste y Managua, que serían suprimidos por los ocupantes norteamericanos mediante la Orden Militar No. 23 de 24 de enero de 1902 y anexados al término de San José de las Lajas.

Durante la Guerra de Independencia, el municipio de San José de las Lajas devino campo de batalla entre cubanos y españoles. Allí se produjo el célebre combate de Moralitos en la loma de los Mangos entre las fuerzas insurrectas comandadas por Máximo Gómez y Antonio Maceo y la columna del general Arsenio Linares.

Por Real Orden de 3 de febrero de 1893 le fue concedido al pueblo de San José de las Lajas el título de villa, en virtud de las gestiones que ante las Cortes realizó el diputado Nicolás María Serrano y Díez.

Precisamente fue en la última década del siglo XIX en la que más progresó el municipio, a pesar de los problemas de todo tipo que generó la contienda del 95. Progreso que continuaría en los primeros años de la República de forma vertiginosa.

La República

En 1905 la Cuban Telephone Company se estableció en el territorio instalando el Centro Telefónico de Cuatro Caminos, que se trasladaría a San José en 1925. En el mismo año 1905, la Havana Central Railroad Company recibió una concesión del Ayuntamiento para el establecimiento de las líneas de ferrocarril que cruzarán el término de noroeste a sureste; el ferrocarril comenzaría a prestar servicios el 23 de marzo de 1907, mismo año en que llegaría el alumbrado eléctrico a San José de las Lajas.


Escudo de San José de las Lajas

Escudo de San José de las Lajas


Perteneció San José de las Lajas, en el orden judicial, al Partido de Jaruco, hasta el año 1909 en que quedó subordinado a Güines. A partir de 1938 pasaría a ser un partido judicial independiente y en 1940 quedaría instalado en la cabecera municipal un juzgado de primera instancia.

San José de las Lajas se encontraba ubicado en el centro de la provincia de La Habana. Limitaba al norte con Santa María del Rosario, Guanabacoa y Jaruco; al este con Jaruco y Güines; al Sur con Melena del Sur; y al oeste con San Antonio de las Vegas y Santa María del Rosario.

El término municipal estaba conformado por los barrios de Cotilla, Chávez, Ganuza, Independencia Norte, Independencia Sur, Jamaica, Jaula, Portugalete, San Andrés y Tapaste; los que sumaban una superficie de 240 km cuadrados.

Con relieve algo accidentado, el municipio era surcado por los ríos Almendares (el cual nace en las lomas de Tapaste), Jicotea, Guanabito, Ganuza, Moralitos y otros de menor importancia. Entre las elevaciones más importantes se contaban las lomas de Camoa, Chávez, Managua o, Jaula y las estribaciones de las Escaleras de Jaruco.

El renglón económico más importante del territorio era el pecuario, específicamente la producción de leche, de la cual producía de 5 a 6 millones de litros anualmente.

La ganadería a gran escala comenzó a desarrollarse en San José de las Lajas a partir de la tercera década del siglo XX, cuando el derrumbe de los precios del azúcar obligó a los agricultores a buscar alternativas. En 1944 existían en San José de las Lajas 28 632 cabezas de ganado vacuno.

En los barrios de Cotilla, Ganuza y Tapaste se cultivaban también pequeñas cantidades de tabaco y en los de Jaula, Chávez y San Andrés se sembraba arroz y maíz.

La industria más importante del municipio San José de las Lajas era el central Portugalete, fundado en 1872 por Manuel Calvo y Aguirre. En la cabecera, distante 31 km de la capital de la República, existían tres fundiciones (y dos más en el barrio de Jamaica), así como otras pequeñas fábricas diversas y numerosos establecimientos comerciales.

Funcionaban en el municipio tres acueductos, dos en la cabecera y uno en Tapaste, que se nutrían de Pozos excavados en las mismas poblaciones, por lo que él agua resultaba de muy mala calidad.

Contaba ya desde la República el municipio San José de las Lajas excelentes conunicaciones: la Carretera Central atravesaba el término de oeste a este a lo largo de 18 km y la línea directa de La Habana a Güines lo hacía de noroeste a sureste, con estaciones en la cabecera y otros pueblos del término.

Después de 1959

Tras la DPA de 1976 San José de las Lajas conservó su condición de municipio, integrando la provincia Habana (Habana campo). Por su privilegiada posición, el pueblo cabecera llegaría a convertirse, con el paso de los años, en la ciudad más importante del territorio.

Por esa razón, al aplicarse una nueva DPA en 2010 y crearse la provincia de Mayabeque con los territorios del este de la provincia Habana, la ciudad de San José de las Lajas se convirtió en su capital.

En la actualidad San José de las Lajas es el mayor y más poblado de los municipios de la provincia Mayabeque. Con una extensión de 593. 7 km cuadrados – más del doble de su extensión durante la República – limita al norte con la provincia de La Habana y el municipio Jaruco; al sur con Güines, Melena del Sur y Batabanó; al Este con Madruga y Güines; y al Oeste con Bejucal y Quivicán.

2 Comentarios

  1. Gerardo Torres

    Les agradezco como cubano y especialmente como lajero,la hermosa publicación realizada sobre mi querido pueblo,eminentemente industrial,con diferentes fabricas que ofrecían tres turnos laborales,algunas de ellas ,las primeras fuera de los Estados Unidos,como»La fabrica de Vidrio»donde se realizaba muchos envaces entre ellos la de Coca Cola,tambiên estaba la de aluminio donde se fabrica el famoso papel Reynols la GoodYear,en mi pueblo había una gran vida educacional y cultural y unos coterráneos sabios y maravillosos.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. San Julián de Güines... Brevísima historia de un municipio - Fotos de La Habana - […] Yamaraguas, San Julián, La Vija y Nombre de Dios. El término municipal limitaba al norte con San José de…
  2. Vedado soberbio... Casa de José Tarajano y Colegio Columbus - Fotos de La Habana - […] una en la calle Corral Falso, No. 420 en Guanabacoa y otra planta en Maceo No. 102, en San…
  3. El Hospital Angloamericano del Vedado (Hospitales de La Habana) - Fotos de La Habana - […] critico, el mismo día que cerró el negocio de la compra mayoritaria del Central Caracas S.A. de San José…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest