San Cristóbal de La Habana: capital de Occidente

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

abril 30, 2021

En el año 1827, el Gobierno español decidió aplicar una nueva división territorial y administrativa en la Isla de Cuba que a partir de entonces contaría con tres departamentos: Occidental (gobernado desde La Habana), Central (con capital militar en Trinidad y jurídica en Camagüey) y Oriental (con capital en Santiago de Cuba).

Así, quedarían bajo el control de La Habana hasta el año 1879 – tomando en consideración que los cambios introducidos en 1853 no le afectaron – los territorios que actualmente conforman las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y parte de la de Matanzas.

La Habana: Capital de Occidente

La capital del Departamento Occidental se fijó en 1827 en la ciudad de San Cristóbal de La Habana, ciudad marítima, cabeza de gobierno y residencia del Capitán General de la Isla de Cuba que constituía la plaza más fuerte del país, defendida por los castillos de la Punta, el Morro, la Cabaña, Atarés, el Príncipe y la Fuerza.

Por la nueva división territorial aplicada en 1827, quedaron en el Departamento Occidental como cabezas de gobierno o de tenencias de gobierno y por tanto con derecho a tener Ayuntamiento las ciudades y villas siguientes:

Guanabacoa: Antes pueblo de indios, situada a media legua de la bahía de La Habana, cabeza de tenencia de gobierno, con 10 000 habitantes, a la que se subordinaban los pueblos de: Barrera, en la boca de Bacuranao; Peñalver; San Miguel del Padrón y Tapaste.

Santa María del Rosario (Ciudad): Situada a cuatro leguas a sureste de La Habana, con 600 habitantes.

Jaruco (Ciudad): A diez leguas al este de La Habana, en el camino de Matanzas, con 800 habitantes.

San Carlos de Matanzas (Ciudad marítima): Cabeza de gobierno, a 22 leguas al este de La Habana, con 19 000 habitantes. Tenía una jurisdicción circular de seis leguas de radio, que comprendía los pueblos siguientes: Canasí, no lejos de la costa al oeste; Corral Nuevo, al noreste del Pan; Ceiba Mocha, en el camino de La Habana; San Francisco de Paula y Cabezas al suroeste; Limonar, al sureste y Camarioca al este.

Cárdenas (Población marítima): Cabeza de tenencia de gobierno con 1 800 habitantes. Poseía un activo comercio gracias al ferrocarril hasta Bemba. Se encontraban bajo su jurisdicción los pueblos de Lagunillas, Cimarrones, Guamutas, Ceja de Pablo, Palmillas, Caimito del Sur y Hanábana.

San Julián de Güines (Villa): Situada en una llanura de la costa sur a 12 leguas al sureste de La Habana. Con unos 3 500 habitantes,era cabeza de tenencia de gobierno y se le subordinaban los pueblos de San Nicolás, Catalina, Madruga y Pipián.

Santiago de las Vegas (Ciudad): Situada a cinco leguas escasas de La Habana con 2 000 habitantes y los pueblos de Calabazar, Wajay, El Rincón, Guara y Melena del Sur, subordinados.

San Felipe y Santiago de Bejucal (Ciudad): 2 500 habitantes a una legua al sur de Santiago de las Vegas. Era cabeza de tenencia de gobierno y a ella se subordinaban: Santo Cristo de la Salud, Buenaventura, Quivicán, San Antonio de las Vegas y Batabanó.

San Antonio Abad de los Baños (Villa): Tenía una población de 4 700 habitantes y se le subordinaban los pueblos de Vereda Nueva, Caimito, Alquízar y Güira de Melena.

Guanajay (Pueblo): Situado a 11 leguas de La Habana, con 3 000 habitantes, era tenencia de gobierno. Tenía jurisdicción sobre las poblaciones siguientes: Mariel, Quiebra Hacha, Cabañas, Cayajabos, Puerta de la Güira, Artemisa, Las Cañas; Ceiba del Agua, Guayabal y Banes.

Pinar del Río (Pueblo): De apenas 800 habitantes era cabeza de tenencia de gobierno de la Nueva Filipina, en la parte más occidental de la Isla; situado a 45 leguas de La Habana, al sur de la Cordillera de los Órganos. Bajo su jurisdicción se encontraban los pueblos siguientes: San Diego de los Baños, Paso Real de San Diego, Consolación, San Juan y Martínez, Guane y Mantua.

Curiosamente, un grupo de pueblos quedaban fuera de las jurisdicciones mencionadas (en tierra de nadie) y se subordinaban directamente al gobierno civil de La Habana. Estos eran: Carraguao, San Antonio Chiquito, Casa Blanca, Regla, Cerro, Mordazo, Puentes Grandes, Los Quemados, Marianao, Arroyo Arenas, Jesús del Monte, Arroyo Naranjo, El Cano, Cangrejeras, San Diego Núñez, Bahía Honda, Pozas, Hoyo Colorado, San Juan de Contreras, Guatao, Corralillo, Capellanías, Las Mangas, Candelaria, San Cristóbal, Los Palacios, San Francisco de Paula, Guanabo, San José de las Lajas, San Antonio de Río Blanco, Caraballo, Santa Cruz del Norte, Jibacoa, Aguacate, Nueva Paz (que era ciudad) y Alacranes.

Con el paso de los años, los territorios más cercanos a la capital fueron absorbidos por el municipio de La Habana; otros prosperaron y formaron sus propios ayuntamientos, mientras los demás quedaron integrados dentro de los límites de los términos vecinos.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Brevísima historia del municipio Bejucal - Fotos de La Habana - […] en su «Geografía de la Isla de Cuba» [1] publicada en 1863, estaba comprendida dentro del Departamento Occidental y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest