Restaurante Don Cangrejo (antigua casa de Luis Buch)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Hoy pasé por Don Cangrejo para hacer un pedido de almuerzo. El lugar, restaurante y discoteca enclavada en el barrio de Miramar, hace unos años, antes de la Pandemia era un concurrido lugar de esparcimiento, donde podías comer y disfrutar de buena música en horario nocturno.

Hoy en día, debido al «Covid», sólo ofrece servicio de comida para llevar… y ya no existe la escultura del cangrejo rojo en su entrada.


Restaurante Don Cangrejo, en Miramar

El cangrejo rojo que adornaba la entrada del restaurante ya no existe.


De la casa de Luis Buch a Don Cangrejo

Lo que quizás algunos no sepan es que fue la residencia de una notable figura política cubana, de antes y después de 1959.

El abogado Luis María Buch Rodríguez, santiaguero de nacimiento, vivió gran parte de su vida en la Habana, donde se graduó en la Universidad en 1938.

Fue luchador antimachadista en Santiago y La Habana, también lo fue contra Batista, llegando a ser miembro de la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio, y su coordinador central en el exilio.

Después del 59 sería designado Ministro de la Presidencia y Secretario del Consejo de Ministros durante el gobierno provisional de Manuel Urrutia. Después, hasta 1962, fue Secretario del Consejo de Ministros y Magistrado del Tribunal Supremo Popular hasta finales de los 80.

La casa de Miramar fue concebida por el propio Buch y construida a su gusto en 1956, cuando disfrutaba de una acomodada posición económica resultante de su actividad al frente de un reconocido Bufete de Abogados.


El abogado santiaguero Luís Buch, ministro de la presidencia durante los gobiernos de Manuel Urrutia y Osvaldo Dorticós.

El abogado Luis Buch (1913 – 2000), quien fuera Ministro de la Presidencia durante los gobiernos de Manuel Urrutia y Osvaldo Dorticós Torrado, construyó en 1956 la casa donde luego se abriera el restaurante Don Cangrejo.


Al mismo tiempo, la residencia fue el escenario de una sistemática actividad conspirativa y sirvió de refugio durante 3 meses de Armando Hart Dávalos, después de su espectacular fuga de la Audiencia de la Habana el 4 de julio de 1957.

Luís Maria Buch murió en la Habana en noviembre del año 2000.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest