Radio Suaritos CMBL, la cadena que hizo arte del doble sentido (Empresas de La Habana)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

diciembre 11, 2021

Radio Suaritos… Sucede al paso del tiempo que, muchos lugares en La Habana que atesoran tanta historia, se están haciendo cada vez «menos fotogénicos». Este nunca lo fue y mucho menos ahora que reclama consideración y atención.

En este Edificio de la calle 25 con los Nos. 1111 y 1113 entre 6 y 8, en el Vedado, radicó en marzo de 1933 la emisora CMCB de Miguel Gabriel Juri y Angel Cambó, germen de la CMQ, que fundan al mudarse al local de Monte y Cárdenas, cuya relevancia dentro del medio, en el futuro circuito CMQ, es bastante conocida.

CMBL Radio Suaritos, la Reina del doble sentido

Luego los estudios y planta de aquí, que radicaban en el piso superior (apto de la izquierda) son comprados en 1937 por Laureano Suárez Valdés (Suaritos) que instala su Radio Cadena Suaritos CMBL,(onda corta) que ya había fundado poco antes en 1935 en un local del Edificio La Metropolitana.

La llevó desde este lugar, a planos estelares de popularidad y audiencia, mediante una variada programación informativa y musical de la que era dueño, técnico , locutor y animador.

En Radio Suaritos se dieron a conocer por primera vez al éter los cantos rituales yoruba y lucumíes del maestro Obdulio Morales, fundador del Coro Folklórico de Cuba, donde debutaron glorias como Celia Cruz, Merceditas Valdés, Xiomara Alfaro y otras, que fueron asiduas en esta emisora.

Se radiaban las composiciones de grandes como Luis Marquetti, Juan Arrondo, Ñico Saquito y muchos más.

Radio Suaritos

Desde Radio Suaritos se dió a conocer en La Habana el dúo de Celina y Reutilio, que fueron contratados por una semana y acabaron siendolo por un año.

Según contó Celina, en su primera noche habanera, se le apareció Santa Bárbara Bendita y le dictó la letra de su tema de un tirón, y ya tenía la melodía en la mañana. Luego algunos retoques y arreglos de Reutilio y decidiero ese sería el tema que marcaría su debut en Radio Suaritos y en La Habana… Retumbó entonces en esas paredes:

«Santa Bárbara Bendita, para tí surge mi lira…».

También María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, Fernando Albuerne, Amelita Frades, y una lista interminable de glorias de la música cubana pasaron por los micrófonos de Radio Suaritos.

En 1956 Suaritos se arruinó y tuvo que vender sus frecuencias de radio a ciertos personajes que instalaron en este edificio sus estudios, hasta 1959 «Radio Aeropuerto Internacional», para transmitir las salidas y llegadas de los vuelos y entrevistas a viajeros.

Suaritos falleció en 1958 y con él, un murió un genio de la radiodifusión cubana y ferviente martiano, que merece ser recordado.

Dejo para el final la delicia de muchos radioyentes de la época: los fantásticos «anuncios comerciales» de Suaritos, un maestro del doble sentido picaresco que distingue al cubano:

"SEÑORITA: SI SU NOVIO LLEGA BORRACHO Y SE LO PIDE, DÉSELO..Sí, déle un par de ALKA SELTZER y adiós a esa borrachera..."

También eran recordados sus «NO ES LO MISMO…» :

"No es lo mismo un baile en el Centro Asturiano que, un asturiano en el centro del baile"

Y muchísimos e ingeniosos «anuncios» más, legados por la memoria colectiva de aquellos con más «juventud acumulada». ¿Recuerdan otros?

1 Comentario

  1. Daniel Pernas

    No es lo mismo tejidos y novedades en el piso de arriba, que te jodo, no ves nada y arriba te piso.

    Pongase en 4. En 4 horas de la Habana a New York en los Super Constellations de Cubana de Aviacion.

    No se la haga, ni deje que su novia se la haga. Compresela hecha, Guayaberas Comodoro, las mejores del mercado.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rodrigo Álvarez Cambra padre de la ortopedia y la traumatología cubana - Fotos de La Habana - […] desde este enlace– «Tal como lo viví«, durantre su niñez escuchaba mucho en el barrio la Cadena Radio Suaritos,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest