Quinta de Garcini (Hospitales de La Habana)

Angel Gutiérrez Fernández

Habanero de corazón y amante de la ciudad. Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Cuba .

marzo 25, 2021

Quinta Sanitaria de Garcini, Casa de Salud Garcini o Quinta de Garcini. En Cuba se adoptaron medidas de sanidad que se corresponden en igual período a la administración de salud pública que se estableció en la península ibérica a partir del siglo XVII.

El máximo organismo administrativo de la sanidad cubana en el siglo XIX fue la Junta Superior de Sanidad, creado en 1807 a semejanza de las Juntas Superiores de Sanidad de las Provincias (o Juntas Provinciales de Sanidad) creadas en España, siendo un organismo autónomo dentro de la administración cubana.

Quinta de Garcini

Durante el siglo XIX hubo en La Habana hospitales, casas de salud y beneficencia, así como distintas casas de salud para pensionistas, que utilizaban las más modernas medidas de sanidad que se implementaban en España. Una de ellas fue la Quinta Sanitaria de Garcini.


Plano de La Habana en el que se detalla el antiguo Campo de Peñalver. Encerrada en un círculo negro la Quinta Garcini.
Plano de La Habana en el que se detalla el antiguo Campo de Peñalver. Encerrada en un círculo negro la Quinta de Garcini.

La Quinta de Garcini, fue edificada alrededor de 1841 por el coronel Vicente Garcini, en un área de su propiedad situada en el denominado Campo de Peñalver, a algunos centenares de metros a la izquierda de la entrada del Paseo de Tacón, hoy Carlos III.


Anuncio publicitario de la antigua Quinta Garcini
Anuncio publicitario de la antigua Quinta de Garcini

Esta Quinta, que ocupaba lo que hoy es la manzana que rodean las calles Estrella, Oquendo, Maloja y Márquez González, llegó a adquirir fama en la ciudad por el éxito del tratamiento para las enfermedades sifilíticas, para lo cual contaba con baños naturales e hidrosulfurosos.

Contaba la Quinta Garcini con una capacidad para 300 enfermos y daba tratamientos al año gratuitamente a 18 enfermos pobres.


Antiguo Hospital de la Policía, construido sobre los terrenos que ocupara la antigua Quinta de Garcini

Sobre parte de los terrenos que antaño ocupara la Quinta de Garcini en el Campo de Peñalver, se construyó, durante la República el monumental edificio del Hospital de la Policía


0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Quinta La Integridad Nacional (Hospitales de La Habana) - Fotos de La Habana - […] tomaron el nombre de quintas y existían varias, como la Quinta del Rey, la Sanitaria de Belot, la Garcini,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest