Del Puente de Pote al túnel de Línea (orígenes del Reparto Miramar)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
puente de Pote

El puente de Pote fue el enlace que permitió al reparto Miramar unirse con el Vedado, mediante esta construcción la Quinta Avenida del nuevo reparto quedaba enlazada con la calle Calzada, consiguiendo la fluidez en el tránsito indispensable para atraer a nuevos inversores.

Aquel mega proyecto del reparto Miramar pretendía impulsar un exclusivo espacio para las clases más selectas de la sociedad tomando como modelo el proyecto urbanístico usado en otras urbes modernas. El concepto de este reparto pretendía que el cuarenta por ciento de las tierras estuvieran dedicadas a parques, amplias avenidas y áreas verdes.

puente de Pote-Quinta Avenida-Habana
Se observa la fuente de las Américas que da la recepción a los visitantes del barrio de Miramar, al fondo a la derecha el puente de Pote y coronando la fuente se observa la cúpula de la isla artificial de la residencia de Carlos Miguel de Céspedes, actual restaurante 1830

La Habana de aquellos primeros años del siglo XX se expandía hacia el oeste por el litoral costero y el Puente de Miramar (que el pueblo llamó desde siempre puente de Pote) fue indispensable para cruzar el río Almendares y permitir esta expansión.

Orígenes del reparto Miramar

La expansión evolutiva de la Habana fue hacia el oeste en un viaje constante y programado por la zona del litoral, pero el día de 1908 que se reunieron José Marimón, presidente del Banco Español, José López Rodríguez (Pote), José Manuel Cortina, Carlos Miguel de Céspedes, Ramón Mendoza y el arquitecto Leonardo Morales, aquel interés urbanístico entró en su fase más ambiciosa pues se creaba la Compañía Urbanizadora de la Playa de Marianao que comprendía hasta 16 caballerías de tierra del otro lado del río Almendares, llegando hasta la Playa de Marianao, dando origen a lo que sería el reparto Miramar(*).

puente de Pote

Aquel megaproyecto fue evolucionando dejándonos la magnífica Quinta Avenida que abarca cerca de 5km con parques y fuentes que le daban mayor amplitud y magnificencia a la funcional calle. Aquel proyecto se benefició enormemente del flamante puente de Pote que se inauguró el 28 de febrero de 1921.

Del puente de Pote al túnel de Calzada

Este puente de nombre Miramar no dejó de ser conocido como el puente de Pote pues incluso tras su demolición en 1958, para construir el túnel de Calzada, mucha gente siguió nombrando a la nueva y eficiente construcción como el túnel del puente de Pote, cosas del habanero al que los cambios no le agradan demasiado.

image 4
Anteproyecto de un puente para enlazar la calle Primera del Vedado con la Avenida Primera de Miramar. Obsérvese el
puente de «Pote», así como a la derecha la rada que se rellenó para continuar el Malecón y hacer los campos deportivos del
«Vedado Tennis Club» hoy «José A. Echeverría

Aquella construcción era elegante y robusta. Siendo el río Almendares la zona por la cual salían muchas de las embarcaciones de pesca y recreo se necesitaba levantar un puente que no entorpeciese este trasiego es por ello que la principal característica de esta obra fue su carácter basculante permitiendo el paso de las embarcaciones. Lo que en un primer momento resultaba atrayente terminó volviéndose arcaico cuando apenas tres décadas después los atascos resultaron terribles cada vez que se interrumpía el servicio del puente para que los barcos y yates salieran al mar.

puente de Pote

La ciudad estaba modernizándose y las dos vías del puente resultaban exiguas para resolver el problema del tránsito. A comienzos de los años 50 se había construido el túnel de Línea que resultó un acierto enorme para la viabilidad del cruce del río Almendares así que siguiendo este precepto, y aprovechando que aún estaban en el país los ingenieros de la Societe des Grands Travaux de Marseille que habían construido el túnel de la Bahía se decidió demoler el puente de Pote, extraer los pilares que estaban en el río y construir el túnel de Calzada.

puente de Pote

Por la parte cubana el ingeniero Pedro López Moreno fue el director facultativo y el ingeniero de la empresa francesa fue Ivan Monié. Para permitir que el transporte entre las dos orillas del Almendares no se interrumpiese se amplió el puente de hierro de la calle 11, reparándose al tiempo que se le añadían los pasos peatonales.

El coste total de la obra fue de más de 6 millones de pesos y se terminó en el año 1959, casi al mismo tiempo se finalizaba el proceso de extender el Malecón hasta comunicarlo con la calle Calzada, desembocando en el flamante túnel.

ACTUALIZACIÓN-06-05-2021

Tras publicar esta entrada dedicada al puente de Pote recibimos información de parte de Atelier Morales quien se encarga de mantener viva la memoria de Morales y Cía. Arquitectos que difiere de la información que nosotros incluimos en un primer momento en este artículo. Nuestra fuente fue el libro 500 Años de construcciones en Cuba del Licenciado Juan de las Cuevas Toraya por lo cual dejamos ambas informaciones hasta que realicemos una entrada sobre el reparto Miramar que profundice en esta disyuntiva.

Información de Atelier Morales

«Obra: Reparto de Miramar. Proyecto y reglamento del barrio Miramar: diseñado y concebido entre 1908-1909 por el urbanista Luis Morales y Pedroso (1883-1942). Presidente de la firma Morales y Mata arquitectos (1907-1917) y graduado de Columbia University en New York ,USA en 1904. El proyecto inicial de Luis Morales que se extendió desde calle 0 hasta calle 42 y desde la calle 1ra hasta avenida 31, se concibió dentro de los linderos de la Finca «La Miranda», propiedad (1887) de su padre Manuel José Morales y Martin (Nieto de Don Manuel Recio de Morales, Márquez de la Real Proclamación y Márquez de la Real Campiña).

Este proyecto urbano, contaba desde su origen la 5ta avenida y las manzanas de 100 x 200 metros. El proyecto urbano presentado por 1ra vez en 1908, fue aprobado por el Ayuntamiento de Mariano el 6 de febrero de 1911. La Licencia de obra para urbanizar fue otorgada a Don Manuel José Morales y Martin, propietario único del reparto y sus 42 manzanas. De 1911 a 1914 el administrador y comercializador del proyecto fue Don Joaquín Pedroso, de 1914 a 1916 la administración de las obras de urbanización fue de Morales y Mata; de 1913 a 1916 el contratista de la obra urbana fue Santiago Knight.

Direcciones de la oficina Morales y Mata: (1907-1915) Calle Cuba N°48 entre Peña Pobre y Cuarteles, Habana Vieja, La Habana Cuba (1915- 1917) Calle Cuba N°69 entre Peña Pobre y Cuarteles, Habana Vieja, La Habana Cuba.

EL URBANISTA DE MIRAMAR : Luis Gonzaga Morales Pedroso (La Habana 1883-1942). Graduado de Ingeniería civil, (1904) en la Universidad de Columbia, New York, USA. Tuvo una destacada actividad y profundos conocimientos en múltiples áreas, desempeñándose como geógrafo, urbanista, Ingeniero hidráulico y arquitecto (con firma facultativa para ejercer la arquitectura y la ingeniería, tras revalidar su titulo de Ingeniero civil en la Universidad de La Habana (1908).

Fundador y Presidente de las firmas Morales y Mata arquitectos (1907-1917) y fundador y presidente de la firma Morales y Compañía Arquitectos (1917-1942).Presidió la Soc. Cubana de Ingenieros (1916-1926). Fue el tercer Presidente de la Sociedad Geográfica de Cuba durante dos períodos (1924-1927); así como Miembro de la National Geographic Society de USA y muchas otras instituciones académicas. Archivos de la familia Morales Menocal».

1 Comentario

  1. Avatar

    Muy interesante cada historia que nos cultiva la memoria y conocemos más el pedacito de provincia donde nacimos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest