Programación de apagones para La Habana (Semana del 29 de agosto al 4 de septiembre)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

agosto 28, 2022

Casi un mes ha transcurrido ya desde que los apagones programados comenzaron a golpear La Habana, una provincia que por su importancia económica y política se había mantenido libre del flagelo de la oscuridad, en detrimento del resto del país donde los cortes de electricidad podían superar (y aún superan) las 12 horas diarias.

En ese momento el Gobernador de la provincia aseguró a la prensa nacional que los apagones en La Habana no excederían las cuatro horas diarias, siempre en horario diurno (de 10:00 am a 2:00 pm) y que se producirían cada 72 horas.

Las autoridades civiles y políticas de la capital expresaron también en esa reunión (y así lo reseñó la prensa) que los cortes de electricidad en La Habana constituirían una muestra de solidaridad de la capital con la difícil situación que se vivía en el resto del país. Esta declaración poco feliz se convertiría rápidamente en objeto de burla por parte de la población que desde entonces llamaría a las interrupciones del servicio en la ciudad, «apagones solidarios».

Programación de apagones para La Habana semana del 29 de agosto al 4 de septiembre
Programación de apagones para La Habana (semana del 29 de agosto al 4 de septiembre)

Apagones en La Habana del 29 de agosto al 4 de septiembre

El agravamiento de la crisis del SEN, con la salida imprevista y casi diaria de varias de las termoeléctricas del país, unido al estado calamitoso en que se encuentra la generación distribuida, hicieron imposible que la palabra empeñada por las autoridades de La Habana fuera buena y la ciudad comenzó a sufrir apagones en horario nocturno.

Con el objetivo de mantener informada a la población, la Unión Eléctrica en La Habana comenzó entonces a publicar en sus páginas y redes institucionales la programación de los apagones en la provincia que fue dividida en cuatro grandes bloques apagables.

El compartimento de esta planificación ha sido inestable, en dependencia de las capacidades de generación existentes. Así, han habido semanas mejores y peores:

En la última por ejemplo (del 22 al 28 de agosto) disminuyeron las afectaciones en horario nocturno, que son las más molestas para la población.

Advierte, sin embargo, la Empresa Eléctrica que la situación puede cambiar de un momento a otro, pues la capacidad de generación del SEN se encuentra al límite y sin reservas como consecuencia de disímiles problemáticas que no podrán ser resueltas a corto plazo.

Nota: Para consultar cuáles son los bloques de apagones en La Habana y/o descargarlos en forma de plano en formato PDF de click en el siguiente enlace.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest