¿Por qué se llama calle Salud? (Calles de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

agosto 21, 2022

La calle Salud en el municipio de Centro Habana se extiende a lo largo de una veintena de manzanas, desde su nacimiento en la calle Galiano hasta su final en los muros de la Quinta de los Molinos.

En su largo recorrido de este a oeste, la calle Salud atraviesa importantes arterias de la ciudad, desde la ya mencionada Galiano hasta las no menos importantes Calzadas de Belascoaín e Infanta.

¿Por qué se llama calle Salud?

Al igual que la calle Campanario, la calle Salud heredó su nombre de la ya desaparecida Ermita del Señor de la Salud, que erigida gracias a los desvelos de un devoto pardo llamado Miguel de Rodas.

Este primitivo templo que en 1742 fue elevado a la condición de parroquia en encontraba justo en la esquina que formaba un camino real con la calle Manrique. Los vecinos de La Habana que por él se aventuraban y los pobladores de las estancias comenzaron a llamarlo «Camino Real del Señor de la Salud» o «Camino de la Salud» por la iglesia homónima.

A mediados del siglo XVIII, junto a la Iglesia del Cristo de la Salud se erigió otra ermita, dedicada esta a la Virgen de Guadalupe; pero al Obispo Espada le desagradaba la disposición de estas Iglesias que se «daban la espalda» por lo que ordenó derribarlas y construir un nuevo templo que se concluyó en 1815 y quedó bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe.

Como heredera de ambas iglesias se erige hoy en el lugar la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, edificada en su mayor parte sobre la fábrica de la Iglesia de Guadalupe, pero con notables transformaciones y adiciones a lo largo del siglo XX.

La desaparición de los primitivos templos del Cristo de la Salud y de Guadalupe, no significó, sin embargo, que los nombres de las calles a ellos asociados: Campanario y Salud desaparecieran también.

Ambos nombres firmemente afincados en la memoria popular y resistieron el paso del tiempo y hasta el día de hoy han mantenido su vigencia, a pesar de algunos intentos peeegrinos de modificación durante la República.

Ya durante la segunda mitad del siglo XIX y sobre todo en la primera mitad del XX, los terrenos adyacentes a la calle Salud fueron urbanizados.

Como calle interior, la calle Salud tuvo desde entonces un preponderante aspecto residencial, con muchos edificios de apartamentos y accesorías. Más, el hecho de cruzar arterias importantes hizo que en las cercanías de estas florecieron también algunos importantes comercios.

1 Comentario

  1. Emma de Albear-Lopez

    Muchisimas gracias, ojala y sigan dandonos conocimiento del porque de los nombres de nuestras calles.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest