¿Por qué se llama calle Xifre? (Calles de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

julio 25, 2021

La pequeña calle Xifre o calle Xifré en el municipio Centro Habana se extiende apenas tres manzanas de norte a sur, desde la calle Carlos III hasta la calle Sitios.

Residencial casi en un ciento por ciento, como sucede con la inmensa mayoría de las calles interiores y periféricas de la ciudad de La Habana, a la vera de la calle Xifre se encuentran, sin embargo, algunos edificios notables como el de la antigua Sociedad de los Yesistas o el de la fábrica de chocolates La Estrella, hoy en ruinas, ubicada justo en la intersección de Xifre con Sitios y que marca el final de la calle.


Fabrica de Chocolates La Estrella Calle Infanta 951

Ruinas de la antigua fábrica de chocolates La Estrella; en su pared lateral de la calle Sitios termina, precisamente, la calle Xifre.


¿Por qué se llama calle Xifre?

La calle Xifre recibió ese nombre por el banquero Josep Xifré Casas, fundador de La Caixa de Barcelona y que fuera considerado el catalán más acaudalado del siglo XIX.

Josep Xifré, quien pasara sus últimos años bucólicamente en su tierra natal en medio del cariño de sus paisanos, a quienes favoreció con numerosas obras de carácter público y benéfico, había construido su fortuna en La Habana gracias a la industria, la banca y, sobre todo, al tráfico negrero, base ignominiosa de buena parte de los grandes capitales españoles de la primera mitad del siglo XIX en Cuba.

El acaudalado catalán estableció en La Habana la importante Tenería Xifré, en los terrenos aledaños a la actual intersección de las calles Infanta y Universidad en El Horcón del Cerro.

Muchos años después, cuando ya había muerto Josep Xifré Casas, en las instalaciones de la vieja tenería se estableció la Nueva Fábrica de Hielo, primera gran Cervecería cubana que luego se trasladó a Marianao.

En sus primeros tiempos la tenería Xifre se comunicaba con La Habana a través de la calle Monte, no por la Calzada de Carraguao que luego se llamaría Infanta, por lo que es muy probable que la calle Xifre, que hoy se corta abruptamente en Sitios, constituya el remanente de algún camino que, partiendo del Paseo de Tacón (Carlos III) llegaba hasta la tenería.


La calle Xifre recibe ese nombre en honor a Josep Xifré y Casas

Jose Xifré y Casas (1777 – 1856)


2 Comentarios

  1. Carlota Mueses

    Interesante relato

    Responder
  2. Alejandro Cuba Ruiz

    Gracias por compartir esta información sobre una de las calles más cortas de Centro Habana.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest