¿Por qué se llama calle Lealtad? (Calles de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

mayo 30, 2021

La calle Lealtad, en el municipio de Centro Habana, nace en Malecón y se extiende de norte a sur a lo largo de 22 manzanas hasta su final en la confluencia de las calles Rastro y Belascoaín.

A lo largo de su recorrido, que al final se inclina ligeramente al suroeste, la calle Lealtad, además de las ya mencionadas Malecón y Belascoaín, atraviesa otros importantes ejes viales como Neptuno, Zanja y la calle Reina.

De la calle Lealtad a Martín Morúa y viceversa

Recibió Lealtad ese nombre por una famosa cigarrería homónima, propiedad de José María Morejón y Rojas que, en la primera mitad del siglo XIX, existía en el cruce con la calle Salud.

Según el historiador José María de la Torre la calle Lealtad se llamó también «de Leal» (por alguno que allí viviera se aventura a decir el también ilustre geógrafo), «de San Francisco» y «de Fideos» por una fábrica de fideos que a su vera existiera y que fue destruida por un gran incendio en el año 1818.

Durante la República, por Acuerdo No. 91 del Ayuntamiento de La Habana de 27 de abril de 1921, aprobado el día 5 de mayo, se decidió cambiar su nombre por el de calle Martín Morúa Delgado, como tributo a la memoria del revolucionario, periodista y senador, que falleciera en esta calle el 28 de abril de 1910 y cuyo hecho perpetuara una tarja, que ya no existe, y que estuviera ubicada en la esquina con Reina.

Al considerar el Ayuntamiento de La Habana que los nuevos nombres no habían calado en la población que seguía usando las denominaciones tradicionales, y que esto resultaba en menosprecio de los mismos patriotas a los que se pretendía honrar, se decidió en 1936 a instancias del historiador Emilio Roig de Leuchsenring y durante la alcaldía de Guillermo Belt y Ramírez, restituir los nombres tradicionales de las calles habaneras.

Así, la calle Lealtad recuperó este nombre y el de Martín Morúa Delgado fue trasladado para el nuevo reparto «Ensanche del Vedado» en las cercanías de la calle Ayestarán [1].

Notas y Referencias

[1] Este acuerdo del Ayuntamiento de La Habana no parece haberse cumplido, pues no existe ninguna calle con el nombre de Martín Morúa Delgado en el mencionado reparto.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Merceditas Valdés: La Pequeña Aché de Cuba - Fotos de La Habana - […] la calle Lealtad entre Salud y Reina, se encontraba la escuela de monjas “Las Oblatas de la Providencia”, a…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest