¿Por qué se llama calle Alambique? (Calles de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

agosto 27, 2021

La calle Alambique o calle del Alambique en el antiguo barrio de Chávez, municipio Habana Vieja se extiende con dirección sur – noroeste, a lo largo de seis manzanas, desde su nacimiento en la Avenida del Puerto (junto a la termoeléctrica de Tallapiedra) hasta la calle Misión.

Se trata Alambique de una calle con un carácter eminentemente residencial, como corresponde a las calles interiores de la ciudad. Desde su surgimiento, sus vecinos fueron en su gran mayoría personas trabajadores y de origen humilde.

Durante el siglo XIX se establecieron en la calle Alambique los miembros de varios cabildos habaneros y ya en las primeras décadas del XX, llegaron numerosos inmigrantes, sobre todo españoles y árabes, que terminaron de perfilar la idosincracia de los barrios de Jesús María y Chávez.

¿Por qué se llama calle Alambique?

Recibió el nombre de calle Alambique por el primitivo aparato que se estableció a su vera durante la colonia para destilar alcohol, y gracias a la cual, según cuentan los cronistas, los vecinos «podían saciar su sed» y también – para disgusto de autoridades y curas – entonarse y salir en pendencia por los extramuros de la ciudad.


Un alambique antiguo, como el de la calle Alambique en La Habana

El alambique es un aparato en forma de recipiente que se utiliza para destilar. Está formado por un recipiente donde se calienta el líquido hasta su vaporización y un conducto (serpentín) en forma de espiral que permite el paso de la destilación.


Originalmente (como se puede apreciar en el Plano Pintoresco de La Habana de José María de la Torre, publicado por B. May y Ca. en 1853) la calle Alambique llegaba hasta las aguas mismas de la bahía de La Habana, junto a los tanques del depósito de gas del alumbrado, donde décadas después se construiría la termoeléctrica de Tallapiedra.

Alambique vería interrumpido su acceso directo al mar con la construcción en las tres primeras décadas de la República de «los elevados» de Estación Central de Ferrocarriles, los muelles de la Herls & PSC y la Avenida del Puerto.


La calle Alambique en un plano de La Habana del año 1853

Detalle del plano de La «Habana Pintoresca» de José María de la Torre (año 1853) en el que se puede apreciar como la calle Alambique terminaba directamente en la bahía de La Habana.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest