Pedro Junco y la trágica historia de amor detrás de Nosotros (+ 3 versiones de leyenda)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

abril 25, 2022

Entre los boleros cubanos más famosos de todos los tiempos se encuentra «Nosotros», del pianista y compositor Pedro Junco. El tema musical que ha sido interpretado por innumerables cantantes de todo el mundo esconde una trágica historia de amor.

Pedro Buenaventura Jesús Junco Redondo, Pedro Junco, nació en Pinar del Río el 22 de febrero de 1920. Desde niño se sintió atraído por la música y tomó clases de piano con la profesora Estrella Pintado antes de pasar a estudiar al Conservatorio Orbón de su ciudad natal en el que obtuvo el título de maestro de piano a los 19 años.

Se trasladó entonces a La Habana para estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, pero el pentagrama le atraía más que la toga y abandonó la Colina para dedicarse por completo a la música.

Pedro Junco

Como era costumbre en la época se presentó en varios concursos radiales en los que ganó cierto reconocimiento y dio a conocer sus obras. También trabajó como locutor en la emisora CMAB de Pinar del Río y ofreció recitales con sus canciones junto a su hermana Antonia Junco.

El compositor pinareño pasaría a la inmortalidad y se convertiría en una leyenda popular gracias al tema «Nosotros», que estrenó el 16 de enero de 1942 en el Teatro Aida de Pinar del Río en la voz de Tony Chirolde.

El trío Los Panchos canta «Nosotros»

Nosotros y Pedro Junco

«Nosotros» se convirtió de inmediato en un éxito arrollador que se disputaban todas las emisoras de radio.

Atiéndeme, quiero decirte algo
que quizás no esperes, doloroso tal vez.
Escúchame que aunque me duele el alma,
yo necesito hablarte... y así lo haré

Nosotros, que fuimos tan sinceros
y desde que nos vimos
amándonos estamos.
Nosotros, que del amor hicimos
un sol maravilloso,
romance tan divino

Nosotros, que nos queremos tanto
debemos separarnos,
no me preguntes más.
No es falta de cariño,
te quiero con el alma;
te juro que te adoro
y en nombre de este amor
y por tu bien,
te digo adiós...

Al rotundo de «Nosotros» éxito contribuyó sin dudas la prematura muerte de Pedro Junco, acaecida poco más de un año del estreno del bolero, y la personal historia de amor que según cuentan inspiró al compositor pinareño:

Durante su adolescencia, que fue tórrida y bohemia, Pedro Junco contrajo tuberculosis, una enfermedad entonces mortal que terminó por arrebatarle la vida el 25 de abril de 1943. Un par de años antes, el pianista y compositor había conocido a una bella joven de acaudalada familia de la que se enamoró perdidamente.

La familia de la muchacha, al conocer la enfermedad de Pedro se opuso tajantemente a la relación, pero, aún así, la pareja encontró el modo de vivir un romance tan escondido como intenso. El músico, sin embargo, sabía que tenía un pie en la tumba y decidió terminar la relación aislándose en un la Clínica Damas de la Covadonga en el Vedado.

«Sé que estoy condenado… y mi fin está próximo; sin embargo, qué importa eso. Si soy cristiano no tengo miedo… Estoy resignado…»

Escribió triste Pedro Junco a una amiga mientras buscaba la forma de contarle lo que pasaba a su amada.

Como sabía que el padre de su novia revisaba toda la correspondencia que a ella llegaba, convirtió la carta que le había escrita comunicando la decisión en un bolero y le pidió a un amigo común que la cantara por la radio. Al oír la canción, la joven se escapó de la casa y viajó de La Habana a Pinar del Río para despedirse de su amor, sólo para descubrir desesperada que Pedro Junco había muerto horas antes de su llegada.

Luis Miguel canta «Nosotros» de Pedro Junco
Chavela Vargas y Joaquín Sabina cantan «Nosotros» de Pedro Junco

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de abril - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Muere en La ciudad de Pinar del Río el compositor Pedro Junco, autor del célebre bolero […]
  2. Efemérides de enero - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1920 – Nace en Pinar del Río el pianista, cantante y compositor Pedro Junco. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest