Paseo del Prado (Calles de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

noviembre 19, 2020

El Paseo del Prado, cuyo nombre oficial es Paseo de Martí, y que en épocas pasadas fuera conocido como «Alameda de Extramuros» o Paseo de Isabel II fue proyectado bajo el mandato del Marqués de la Torre quien gobernó la Isla de Cuba entre los años 1771 y 1777 .


Paseo de Isabel II Paseo del Prado
El entonces Paseo de Isabel II, luego Paseo del Prado terminaría por ser uno de los más populares y elegantes de La Habana

Situado de norte a sur , en La Habana extramuros, muy cerca de la muralla, el Paseo del Prado eran entonces, sólo una vía con piso de tierra escoltada por dos filas de árboles.

Sin embargo, la expansión de la ciudad hacia la zona extramuros, hizo que en pocos años transformara ese primitivo aspecto y ya, en la década de 1830 era el Paseo del Prado una de las alamedas más hermosas de la ciudad de La Habana.


Reconstruccion del Paseo del Prado
Obras de remodelación del Paseo del Prado por el Plan Forestier

A lo largo de un siglo el Paseo del Prado sufrió muy pocas modificaciones en su aspecto; hasta que, en 1927, durante el Gobierno del presidente Gerardo Machado y bajo el impulso de su «Dinámico» secretario de Obras Públicas, Carlos Miguel de Céspedes, se diseñó un gran plan con el objetivo de transformar a la capital de la joven república cubana en un gran atractivo turístico.

Para diseñar esta Habana turística y monumental se contrató al arquitecto paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier, quien se propuso no sólo modernizar la ciudad sino engrandecer algunos de sus espacios más tradicionales.

El Paseo del Prado fue uno de los objetivos inmediatos del paisajista francés; no sólo por constituir la principal Alameda de la ciudad, sino también por constituir una especie de larga alfombra roja desde la entrada de la bahía de La Habana hasta el flamante Capitolio Nacional que, como sede del Congreso de la República, había mandado a construir el presidente Gerardo Machado.

El Plan Forestier transformó por completo el aspecto del Paseo del Prado que:

  • Elevó su nivel con respecto a la calle de la que se separó con un pretil de piedra de jaimanitas.
  • Se suprimieron los cruces laterales de las calles dejando los mínimos imprescindibles
  • Se modernizó todo el mobiliario urbano mediante la construcción de lujosos bancos de mármol de Isla de Pinos y la colocación de imponentes farolas de bronces con base de granito.
  • Todo el conjunto se hizo custodiar por ocho leones de bronce que se fundieron con el bronce de los viejos cañones de La Habana.
Paseo del Prado Habana 1
El Paseo del Prado tras la reforma de Jean Claude Forestier

Los materiales y la calidad de las reformas realizadas por Forestier al Paseo del Prado fueron tales que un siglo después mantienen su funcionalidad y prestancia.

Paseo del Prado (Sitios de interés)

El largo recorrido de la calle Prado, desde Monte hasta Malecón, y su ubicación como eje de acceso fundamental al antiguo ring de La Habana hacen a la calle Prado una de las más atractivas de la ciudad en el aspecto turístico.


Calle Prado (Paseo del Prado) frente al Capitolio de La Habana
La calle Prado frente al Capitolio Nacional (año 2020)

Caminar por el Paseo del Prado permite al visitante deleitarse con una sucesión interminable de estilos, en la que se mezclan lo moderno y lo clásico; amén de apreciar algunos de los monumentos más representativos de la ciudad.

Hoteles:

Gastronomía

  • Cafetería La Esquina de Prado
  • Restaurante El Asturianito
  • Restaurante El D’Lirio
  • Restaurante Los Nardos
  • Restaurante El Trofeo
  • Restaurante Anacaona
  • Restaurante La Ópera
  • Café El Louvre
  • Pastelería Francesa
  • Cafetería La Francesa
  • Restaurante Prado y Neptuno
  • Restaurante Centro Asturiano
  • Restaurante Prado 264
  • Café Prado No. 12
  • Restaurante Doña Blanquita
  • Restaurante Centro Andaluz
  • Restaurante Prado 115

Cines y teatros

Plazas, parques y monumentos:

El Paseo del Prado en el tiempo (galería)

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 12 canciones a La Habana (más videos) - Fotos de La Habana - […] Entrada anterior Entrada anterior: Meyers Lansky habla sobre La Habana del 51Siguiente entrada Siguiente entrada: Paseo del Prado (Calles…
  2. La Habana de 1890 a los ojos de un turista americano (II) - Fotos de La Habana - […] Paseo del Prado (Calles de La Habana) […]
  3. Vedado elegante F 160 casa de Vidal Morales - Fotos de La Habana - […] Paseo del Prado (Calles de La Habana) […]
  4. Hotel Saratoga: Aires libres en el Prado - Fotos de La Habana - […] hotel Saratoga, en la esquina que forman el Paseo del Prado y la calle Dragones es uno de los…
  5. Hotel Telégrafo, un café de Argel en La Habana - Fotos de La Habana - […] la muy famosa esquina habanera de Prado y Neptuno se encuentra el antiguo hotel Telégrafo que antaño fuese conocido…
  6. Juan Clemente Zenea: el bayamés que custodia el Prado - Fotos de La Habana - […] comienzos del Paseo del Prado, cerca del Malecón, se erige el monumento a Juan Clemente […]
  7. Alameda de Paula: el paseo que cambió La Habana - Fotos de La Habana - […] empezó La Habana a convertirse en una urbe moderna. Numerosas obras arquitectónicas como: el Paseo del Prado, teatros como…
  8. Cine - Teatro Fausto: Art Déco en el Prado - Fotos de La Habana - […] cine – teatro Fausto, se encuentra en una de las esquinas que forman el Paseo del Prado y la…
  9. Hotel Regis: 5 estrellas Boutique en Prado - Fotos de La Habana - […] Los antecedentes directos del hotel Regis se ubican en fecha tan lejana como el año 1909, cuando en… […]
  10. Hotel Parque Central: lujo al estilo colonial - Fotos de La Habana - […] frente al parque del mismo nombre, se encuentra situado en dos manzanas delimitadas las calles Prado, Neptuno, Zulueta y…
  11. Manuel de la Cruz: el busto discreto del Paseo del Prado - Fotos de La Habana - […] en la intersección de las calles Prado y Neptuno se encuentra el discreto monumento al periodista habanero Manuel de…
  12. Hotel Inglaterra: un museo del lujo y la historia - Fotos de La Habana - […] Prado y San Rafael -la esquina más emblemática del Paseo del Prado– no existe un hotel, existe un museo…
  13. Hotel Packard: Terrazas al Morro - Fotos de La Habana - […] modernísimo hotel Packard, en el 51 – 55 del Paseo del Prado entre Cárcel y Morro, es uno de…
  14. Cine - Teatro Payret un coliseo hecho para sobrevivir. - Fotos de La Habana - […] de un Teatro que se inaguraría en 1877 con el nombre de Teatro Payret, un coloso en la esquina…
  15. Hotel Caribbean: gusto por lo petite - Fotos de La Habana - […] es un pequeño establecimiento de apenas 38 habitaciones distribuidas en cuatro plantas, situado en Paseo del Prado No. 164…
  16. Lezama Lima y Trocadero 162: el inGenio y su guarida. - Fotos de La Habana - […] en una zona privilegiada por su ubicación del barrio Colón, le permitía dar largos paseos hasta Prado y seguir…
  17. Hotel Pasaje: para mirar el Capitolio - Fotos de La Habana - […] antiguo hotel Pasaje se encontraba en el Paseo del Prado entre San José y Dragones, justo frente al Capitolio…
  18. Hotel Paseo del Prado "to be or not to be" de un 5 estrellas - Fotos de La Habana - […] la esquina de Prado y Malecón, justo a la entrada de la bahía, se alza el imponente hotel Paseo…
  19. La Punta a los ojos de Emilio Roig (1928) - Fotos de La Habana - […] Pingback: Paseo del Prado (Calles de La Habana) - Fotos de La Habana […]
  20. Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina... Reparación a un crimen terribe - Fotos de La Habana - […] cerca de la intersección de las calles Prado y Malecón se levanta el Monumento a los Ocho Estudiantes de…
  21. Memoria del Parque Central de La Habana - Fotos de La Habana - […] El Parque Central de La Habana, o simplemente Parque Central, es uno de los espacios de socialización preferidos por…
  22. La Fuente de la India según Emilio Roig - Fotos de La Habana - […] Fuente de la India, conocida también por Fuente de La Habana o de la Noble Habana, situada en el…
  23. Kid Chocolate el No. 1 porque "El Boxeo soy yo" - Fotos de La Habana - […] a la Sala Deportiva Polivalente que se construyó para los Juegos Panamericanos de 1991 en el Paseo del Prado…
  24. Calixto López en la impronta del Tabaco - Fotos de La Habana - […] de la Fábrica de Tabacos Punch y Belinda, en Zanja y Rayo; y del famoso hotel Miramar en Prado…
  25. Marqués de la Torre el español que más hizo por La Habana - Fotos de La Habana - […] el Marqués de la Torre la Plaza de Armas y el Paseo de Extramuros, que luego sería conocido como…
  26. Cines de La Habana en 1927 (+ Directorio) - Fotos de La Habana - […] Fausto en Prado y […]
  27. Chachachá La engañadora ¿Cómo surgió? - Fotos de La Habana - […] Prado y Neptuno ha sido, desde tiempos inmemoriales, una de las esquinas más céntricas de La Habana. Un lugar…
  28. La 1ra vez del cine en La Habana - Fotos de La Habana - […] La Habana. Ese día, mientras los mambises daban machete de lo lindo en los campos de Cuba, en el…
  29. David Alfaro Siqueiros visita La Habana o el intento más feliz de la cultura cubana - Fotos de La Habana - […] de ellos fue un mural en el hotel Sevilla del Prado habanero, otro en el Instituto de Cultura Cubano-Norteamericano,…
  30. Marcial Gala: "El habanero, en específico habla como si el viento del mar le robara las consonantes y todo fuera líquido, vocal". - Fotos de La Habana - […] desde que empieza hasta que termina en lo profundo de la Habana vieja y que entonces suban por el…
  31. La Fuente de los Leones en la Plaza de San Francisco de Asís de La Habana - Fotos de La Habana - […] se encontraba a la salida de la Puerta de Monserrate, en la Alameda de Extramuros o Isabel II, hoy…
  32. 24 horas de crimen en La Habana de fines del siglo XIX - Fotos de La Habana - […] horas después, en San Miguel entre Prado e Industrias, el joven catedrático Evelio Rodríguez Lendían lucha cuerpo a cuerpo…
  33. Martín Morúa... esos bustos ignorados del Capitolio - Fotos de La Habana - […] lo jardines del Capitolio de La Habana, con la vista puesta en el Paseo del Prado, se encuentra el…
  34. Línea y D (1) Historias del Vedado de La Habana - Fotos de La Habana - […] paso de la famosa “maquinita” de vapor que hacía el recorrido desde el Carmelo a San Lázaro y Prado,…
  35. Hoteles y casas de huéspedes de La Habana (1927) - Fotos de La Habana - […] Sevilla Biltmore en Calle Prado y […]
  36. ¿Cuántas estaciones de radio existían en La Habana? (+ Directorio x años) - Fotos de La Habana - […] Ondas Deportiva – CMQ (550 kcs) Paseo del Prado No. […]
  37. La Glorieta de la Punta - Fotos de La Habana - […] del arquitecto francés Charles Brun, fue inaugurada el 20 de mayo de 1902, en la intersección del Paseo del…
  38. La casa habanera del general Enrique Loynaz - Fotos de La Habana - […] de la antigua Joyería Le Maison Française en la esquina de San Rafael y Amistad, se mudó, desde Prado…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest