Parque Carlos Marx de Belascoaín y Carlos III, tan popular como ignorado (Parques de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

enero 17, 2022

El Parque Carlos Marx se encuentra ubicado en el municipio Centro Habana, en la manzana que conforman las calles Estrella, Belascoaín, Carlos III y San Carlos. Popularmente se le conoce también como «Parque del ISDI» (por colindar con el Instituto de Diseño) o «Parque de la WiFi», por ser una zona desde la que se puede acceder a Internet por esa vía.

Construido a comienzos de la década de 1960 por el Departamento de Arquitectura y Áreas Verdes de la JUCEI municipal de La Habana en el espacio que ocupara antaño la fábrica de tabacos H. Upmann, recién demolida por ese entonces, el Parque Carlos Marx fue uno más dentro de la tendencia epocal de crear nuevos espacios público con nombres «revolucionarios» afines a la nueva línea ideológica que se imponía en el país:

Así se construirían, entre otros, en espacios muy céntricos (y donde antes habían existido edificaciones muy significativas de la ciudad) el Parque Fe del Valle (1962), el Parque América Libre (1963) que luego sería rebautizado como Parque del Curita, y el Monumento a los Mártires Universitarios en Infanta y San Lázaro, que es conocido por todos, simplemente, como Parque de los Mártires.

El Parque Carlos Marx a finales de la década de 1960. Nótense los pocos cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo.
El Parque Carlos Marx a finales de la década de 1960. Nótense los pocos cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo.

Parque Carlos Marx de Centro Habana

A diferencia de lo que resultaba usual en esos años en que las obras se sacaban a concurso y detrás de las misma existía una cuidadosa planeación, el Parque Carlos Marx parece haber sido más un hijo de la necesidad imperiosa de darle mayor sentido urbano a la explanada resultante de la demolición de la vieja fábrica de tabacos H. Upmann y que estaba siendo utilizada arbitrariamente como parqueo, sin orden ni concierto.

Es esa la razón fundamental por la que se conoce tan poco sobre los orígenes del parque. Apenas se sabe, que el bajo relieve del político alemán Carlos Marx realizado sobre piedra de jaimanitas, que da a la calle Estrella y se encuentra acompañado de la célebre frase «Proletarios de todos los países uníos» es obra del escultor Fernando Boada Martín.

2 Comentarios

  1. Mario Marti-Brenes

    La fabrica era la de Competidora Gaditana y se bautizó como quiso Blas Roca, pue al lado de este «Parque» estaba el Comité Nacional del Parido Socialista Popular [comunista]

    Responder
    • fotosdlahabana

      La Competidora Gaditana estaba dos cuadras más allá, en el No. 808, en la manzana que conforman las calles Sitios, San Carlos, Peñalver y Belascoaín… Ese edificio todavía existe.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest