Palacetes del Vedado: Villa Matilde

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

A pesar del tiempo y ciertos desarreglos, Villa Matilde todavía luce imponente, con su cúpula central para ventilación y su lucernario.

Ubicada en la calle 17, No. 856 entre 4 y 6, Vedado, Villa Matilde fue construida alrededor de 1915-1916 para residencia familiar de los primos esposos Melchor Bernal Varona y Matilde Varona Betancourt y sus cino hijos.


Villa Matilde Palacete Vedado
Villa Matilde en 2021

Los señores de Villa Matilde

Familia oriunda de Nuevitas, Camagüey, el médico Melchor Bernal, nacido en 1844, era propietario por herencia de las extensas fincas “El Carmen” y “San Federico”, en esa región, y prestó valiosa ayuda a los insurrectos durante la Guerra de los Diez Años, quienes acampaban con frecuencia en sus tierras.

Fue, además, copropietario del ingenio El Congreso hacia 1883 (el primero del país donde se uso el saco de yute), con su amigo Bernabé Sánchez Adán (el padre de los Sánchez-Batista y los Sánchez-Laurent) al que le vendió luego su parte en medio millón de pesos.

Para 1891, funda en su finca San Federico, el central Lugareño (que bautiza en honor al destacado intelectual de raigambre camagüeyana, Don Gaspar Betancourt Cisneros “El Lugareño”, amigo de sus padres).

Alrededor de 1915 vende el central a la “Cuban Cane Sugar Corporation”, fundada por Manuel Rionda, manteniendo acciones en esta corporación (y de los pocos que pudieron hacerlo, cuando fue absorbida luego por el capital norteamericano).


Reja Villa Matilde Habana Vedado
Reja de entrada del palacete en la que se puede leer «Villa Matilde»

En mayo de 1917, da a conocer a la sociedad habanera la bella mansión Villa Matilde , cuando acontece en ella el casamiento de su hijo Melchor Bernal Jr. con su prima Rita Maria Horstmann Varona; evento al que asistió la “crema y nata” de la sociedad y los medios habaneros de la época, en el que la espléndida y singular arquitectura de. Villa Matilde contribuyó a marcar un precedente que ya venía logrando el aristocrático Vedado en la preferencia de las familias más ricas del país.

El médico Melchor Bernal falleció en 1932 y, al menos hasta 1959, en Villa Matilde continúan residiendo los descendientes de esta familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest