El bello palacete de expresión clasicista de Beaux Arts ubicado en la Avenida 146, No. 1107 en el antiguo y exclusivo reparto del Country Club, actual Cubanacán (frente al Hotel Palco), fue residencia de Francisca Maderne Somarriba, viuda del comerciante santanderino Miguel Humara Castillo, quien heredó de su tío Remigio Humara Colina, y diversificó luego, los negocios que generara el establecimiento de locería y cristalería «La Bomba» que fundara éste en 1851 en la calle Muralla.

Tras su fallecimiento en 1919, doña Francisca Maderne se asocia con Julián Lastra Humara bajo la razón de «Viuda de Humara y Lastra, S. en C.» hasta que luego Lastra asume como propietario principal y la refunda como «Humara y Lastra, S. en C.», en sociedad con sus primos Miguel y Francisco Humara Maderne, hijos de doña Francisca Maderne.

El antiguo palacete de Francisca Maderne en la Avenida 146 del Country Club
El antiguo palacete de Francisca Maderne en la Avenida 146 del Country Club

Francisca Maderne y los Humara Lastra

«Humara y Lastra, S. en C.» era un comercio importador de una gran variedad de efectos electrodomésticos y eléctricos en general, de fonógrafos y de plantas radioemisoras, que también representaba a la marca RCA Victor en Cuba y exportaban discos desde 1939.

Radicaba en aquel mismo inmueble remodelado de la calle Muralla No. 405-407 en la Habana Vieja. A esta firma se deben las primeras grabaciones gramofónicas de muchas figuras y agrupaciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural cubano, como el Benny Moré, Sindo Garay, Manuel Corona, Rita Montaner, Ernesto Lecuona, el Trío Matamoros, Dámaso Pérez Prado, Miguelito Valdés y la Orquesta Aragón, entre muchos más.

Así mismo aquí en esta mansión residía Miguel Humara Maderne, hijo de doña Francisca y socio copropietario junto a su primo Julián Lastra Humara y Ángel Cambó, de CMBF Cadena Nacional SA que operaba el Canal 4 de televisión, así como de la «Transformadora de Abonos Orgánicos». Su hermano Francisco Humara Maderne , también socio de la firma, era el presidente de «Sonido y Proyección SA» una conocida tienda que comercializaba todo tipo de equipos RCA Víctor en la calle Neptuno No. 204 entre Industria y Amistad, y que fundara en 1945.