ORBIT SA, la compañía financiera que maneja las remesas a Cuba

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

noviembre 17, 2022

Orbit SA y VaCuba

ORBIT SA es una entidad financiera estatal cubana autorizada por el Banco Central de Cuba (BCC) para gestionar y tramitar remesas desde el exterior. La misma fue autorizada por el BCC a realizar actividades financieras no bancarias en la Isla por la Resolución 11 de 2022.

La entidad financiera ORBIT SA se debe entender como la solución alternativa que encontraron las autoridades de la mayor de las Antillas a las sanciones norteamericanas que llevaron a la Western Union, principal compañía de envío de remesas de Estados Unidos a Cuba, a cerrar sus operaciones en la Isla tras 20 años de servicios, por haber sido incluida la contraparte cubana, FINCIMEX SA dentro de la larga lista de empresas sancionadas por el gobierno de los Estados Unidos por sus supuestos vínculos con las fuerzas armadas de Cuba.

VaCuba y ORBIT SA gestionan las remesas en Cuba, que son depositadas en las tarjetas en MLC
VaCuba y ORBIT SA gestionan las remesas en Cuba, que son depositadas en las tarjetas en MLC

De ORBIT SA al acuerdo de las remesas con VaCuba

Por la Resolución 11 de 2022, ORBIT SA fue autorizada por el Banco Central de Cuba a:

  • Gestionar y tramitar remesas desde el exterior hacia Cuba
  • Prestar servicios de pagos desde el exterior a través de su infraestructura

Todo lo anterior fue anunciado por las autoridades cubanas en febrero de 2022, luego de que se filtrara la intención del gobierno de los Estados Unidos de encontrar algún mecanismo alternativo que permitiera la reanudación del flujo de remesas a Cuba, interrumpido por la administración republicana de Donald Trump.

Sin embargo, pasarían más de seis meses para que ORBIT SA – de la que ha trascendido muy poca información, como suele suceder con estos asuntos en Cuba – pudiese encontrar una contraparte debidamente autorizada en Estados Unidos que pudiese operar con ella el envío de las remesas hacia Cuba.

Esta contraparte ha sido VaCuba, una agencia radicada en Miami que recibió la licencia para operar con ORBIT SA el 16 de noviembre de 2022, justo cuando Estados Unidos y Cuba realizaban una ronda de conversaciones migratorias en La Habana.

Según un comunicado dado a conocer por VaCuba, la agencia recibió:

«(…) autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para operar con Orbit S.A., lo cual nos permite enviar remesas a las tarjetas en MLC de bancos cubanos con una tarifa del 7% en nuestro sitio web».

El costo de 7.00 dólares por cada 100 enviados a la Isla resultó en un alivio para los emigrados cubanos, quienes pagaban a las agencias no autorizadas hasta 30 dólares por cada 100 que hacían llegar a sus familiares en la Isla. Por el acuerdo alcanzado, las remesas gestionadas entre VaCuba y Orbit SA son depositadas en las tarjetas de MLC (dólares bancarios) con las que las personas naturales compran en las tiendas especializadas en Cuba.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest