Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, breve historia de sus sedes

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Mencionamos tanto en estas páginas a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que ya es hora de hacer memoria sobre esta institución y su historia.

Cabe mencionar que en 1935 era nombrado Historiador de la Ciudad el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring por el Alcalde de la misma. La labor de Roig se remonta a 1927 cuando se encontraba desempeñando el cargo de Comisionado Intermunicipal de La Habana.

Tras ser cesado de su cargo durante el desgobierno de Machado, con la creación del Distrito Central de La Habana, el Dr. Roig volvería a ser nombrado Comisionado en noviembre de 1933, paso previo a su nombramiento como Historiador de la Ciudad. Este cargo desempeñó hasta 1964, año de su deceso. Tras un período de reestructuración, se nombra a Eusebio Leal para dicha responsabilidad en 1968, quién permanecería en él hasta el pasado 2020.

PRIMER LOCAL


EN LA PLANTA BAJA DEL PALACIO MUNICIPAL


Inaugurado el 11 de junio de 1938


En 1938, el alcalde doctor Antonio Beruff Mendieta pasó de las formalidades a la acción al crear la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, para ello fueron habilitados dos salones en la planta baja del Palacio Municipal (Ayuntamiento de la Ciudad- Actual Palacio de los Capitanes Generales) enclavado en la Plaza de Armas.
En esta primera ubicación el Dr. Roig comenzó a tener un intercambio más fluido con los amantes de la historia habanera y entusiastas colaboradores que se acercaban. Antes de eso el intercambio se realizaba a través de los Cuadernos de Historia Habanera, cuya publicación data del año 1935. Estos eran enviados por correo a aquellas personas que por la misma vía los solicitaran.


SEGUNDO LOCAL


EN EL ENTRESUELO DEL PALACIO MUNICIPAL


Inauguración: 29 de diciembre de 1941


Por disposición del Alcalde, doctor Raúl G. Menocal, en 29 de diciembre de 1941 se trasladó la Oficina a otros locales más amplios y adecuados, en el entresuelo del propio Palacio Municipal.

En este año se publicaron: las Poesías Completas de José María Heredia. Quedando patente la función de la Oficina en el fomento y revisión de la Historia Nacional. En los nuevos salones el Dr. Roig dio mayor profundidad a su labor de recopilar documentos antiguos para ser archivados e impresos.


TERCER LOCAL


EN EL PALACIO DE LOMBILLO, DE LA PLAZA DE LA
CATEDRAL


Inauguración: 22 de diciembre de 1947

Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Vista actual del Palacio de Lombillo donde radica la OHC.


Fue el Alcalde Municipal señor Nicolás Castellanos Rivero quien el 22 de diciembre de 1947 inauguró la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en el Palacio de Lombillo, de la Plaza de la Catedral, donde se encuentra en la actualidad, junto al Plan Maestro. Desde la entrada que da a la calle Empedrado se observan todos los premios recibidos por dicha institución.
En el acto de inauguración del enclave actual se le otorgó al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring una medalla por su labor en la conservación del Archivo Histórico de la Ciudad de manos del Presidente de la Sociedad Colombista Panamericana.

LA SOCIEDAD COLOMBISTA
PANAMERICANA

En cumplimiento de la Resolución
III de 1939, acuerda, hoy «Día de las Américas«, testimoniar pública y solemnemente a
EMILIO ROIG DE LEUCHSENRING
Historiador de la Ciudad de La Habana
el reconocimiento a que se ha hecho

acreedor durante el Año Panamericano

que termina en esta simbólica fecha,
por el rescate y la conservación de los
ricos fondos del Archivo Histórico
Municipal.
Y para constancia, se extiende
y firma este Pergamino en la
Ciudad de La Habana, a los catorce días del mes de Abril de 1947.


Dr. Miguel Ángel Campa
Presidente

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vedado curioso: 13 No. 908... Casa de Jacinto Pedroso - Fotos de La Habana - […] su administración fue aprobada en junio de 1938, la creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de…
  2. El Acueducto de Fernando VII y el eterno dilema del agua que no llega a la ciudad sedienta - Fotos de La Habana - […] de desalojar la parte posterior de la Casa de Gobierno (actual Palacio de los Capitanes Generales, sede de la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest