La Nueva Paz de Manuel Godoy en La Habana

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Entre los pueblos cubanos que nacieron a consecuencia de un acto inmerecido de adulación y tracatanería, Nueva Paz ocupa lugar de privilegio, pues se denominó de esa forma nada más y nada menos que en honor a Manuel Godoy, el «Príncipe de la Paz», favorito del rey Carlos IV y uno de los políticos españoles más despreciados por sus contemporáneos.

Godoy era amigo íntimo del Conde de Mompox y de Jaruco, quien en sus haciendas de Palos y Bagáez entregó cuatro caballerías de tierra, cerca de la laguna de Palos, para inconcebiblemente honrar la paz negociada por el favorito de Carlos IV; paz que, en la práctica, no significaba otra cosa que la subordinación total de España a los deseos de Napoleón Bonaparte.

Así, se fundó Nueva Paz en el año 1802, en el mismo lugar donde, desde 1688, ya existía una ermita, que fue reconstruida entre 1805 y 1810 por el Conde de Mompox y Jaruco, y declarada auxiliar de San Julián de Güines por el Obispo Compostela. En 1853 el Obispo Fleix y Solans la erigió en parroquia, pero en 1870 el templo fue destruido casi en su totalidad por un poderoso huracán. Se reconstruyó trece años después, siendo esta la iglesia que ha llegado hasta nuestros días.

Municipio de Nueva Paz

El Ayuntamiento de Nueva Paz se creó por primera vez en el año 1812, cuando se proclamó en Cuba la Constitución española de ese año, pero fue suprimido de inmediato una vez que Fernando VII retomó el poder absoluto en la metrópoli.

No volvería entonces Nueva Paz a resurgir como término municipal hasta casi 75 años después, el 30 de junio de 1886.

En sus feraces tierras se alzaban, allá por 1846, 19 ingenios azucareros, cinco cafetales, casi cuarenta postreros y unos 34 sitios de labor. Según el censo de la época existían entonces más cabezas de ganado que habitantes: 12 583 por 7 956.

Ya en 1860 sólo quedaban moliendo en Nueva Paz, cinco ingenios: Baracoa, Atrevido, Mascatá, San Isidro y San José (todos demolidos). Luego se levantarían los centrales Josefita y Nueva Paz, los cuales constituirían, durante la República, las principales industrias y fuentes de empleo del municipio.


Central Josefita de Nueva Paz

Central Josefita en 1913


Alcanzaba Nueva Paz una extensión territorial de 200 km cuadrados y se dividía en ocho barrios: el pueblo cabecera, Bagáez, Navarra, Palos, Vegas, Yagua, San Luis y Yara.

El pueblo de Nueva Paz se encontraba a 106 km de distancia se la capital de la República por ferrocarril y a 82 por carretera. Los Ferrocarriles Unidos de La Habana atravesaban el territorio de oeste a este con un recorrido de 13 km y paraderos en los pueblos de Vegas y Palos.

También existían algunas vías propiedad de los centrales azucareros como la que enlazaba al central Gómez Mena con el río Vegas, el de más caudal del municipio, y de ahí a la vía de los Ferrocarriles Unidos; las del central Nueva Paz al pueblo de Palos y al río Vegas, y de Jimaguas a los Cocos.

Por su parte, las carreteras eran sólo dos: las que unían al pueblo cabecera con los poblados de Vegas y Palos, de 7 y 4 kilómetros respectivamente. El resto eran sólo caminos vecinales.

En su mayor parte el territorio era llano y relativamente fértil en su porción septentrional y pantanoso al sur, con lagunas y lagunatos, considerados derivaciones de la Ciénaga Occidental de Zapata.

Limitaba Nueva Paz al este con la provincia de Matanzas, al norte con Madruga, al sur con el Golfo de Batabanó y al oeste con San Nicolás. Dentro de estos límites se encontraban los núcleos urbanos de Nueva Paz, Palos, Vegas, Bagáez, Yara y algunos pequeños caseríos.

Además del río Vega, el más caudaloso, y que termina en el río la Industria, que sirve de frontera hasta casi su desembocadura con el vecino municipio de San Nicolás, corrían el Alianza, el Navarra, el Biajacas y otros de poco caudal e importancia. Estos ríos regaban numerosas fincas en las que se sembraban frutos menores y caña de azúcar.

Vegas y Palos se originaron al construir la empresa del Ferrocarril de Villanueva (luego Ferrocarriles Unidos de La Habana) los paraderos del mismo nombre en el año 1838. Palos se comenzó a formarse inmediatamente y Vegas un lustro más tarde.

Durante la Guerra del 95, Nueva Paz se convirtió en un escenario de batalla entre cubanos y españoles. Allí las fuerzas del Ejército Libertador cubano combatieron denodadamente contra el Batallón de Guipúzcoa y la guerrillas de Palos y Vegas, librando los combates de Troncal y Yanal, entre otros.

Nueva Paz después de 1959

Tras la DPA de 1976, Nueva Paz conservó su condición de municipio, integrado a la provincia Habana (Habana campo) y casi triplicó su extensión territorial, alcanzando los 513 km cuadrados.

Desde el año 2010, Nueva Paz pertenece a la provincia de Mayabeque, limitando al este con Matanzas, al norte con Madruga, al oeste con San Nicolás y al sur con el Golfo de Batabanó.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. San Nicolás de Bari... Brevísima historia de un municipio - Fotos de La Habana - […] resurgiría como municipio el 12 de agosto de 1912, limitando al norte con Madruga, al este con Nueva Paz,…
  2. Efemérides de junio - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1876 – Se crea por segunda vez el Ayuntamiento de Nueva Paz. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest