Melena del Sur… Brevísima historia de un municipio

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

mayo 4, 2021

La fundación del pueblo de Melena del Sur, cabecera del término de igual nombre data de los primeros años de la segunda mitad del siglo XVIII.

En el año 1768, en terrenos de la llanura de Güines, en el corral Melena del Sur (también llamado San Juan) se reunieron los primeros vecinos y fundaron el pueblo alrededor de la iglesia que ya existía en el lugar desde unos años antes y que el Obispo Compostela había declarara como auxiliar de la del vecino Güines.

A diferencia de algunos de sus vecinos más afortunados, el desarrollo del pueblo de Melena del Sur fue lento. Sin embargo, con el paso de los años se fueron asentando en su comarca agricultores y ganaderos y surgieron algunos establecimientos comerciales. Así fue ganando importancia hasta convertirse en cabeza de Partido, residiendo en él un capitán pedáneo y siendo sede de un subdelegado de Marina con jurisdicción sobre el puerto de Mayabeque, que a su vez dependía de la Ayudantía de Batabanó.

Municipio Melena del Sur

El 1ro de enero de 1879 se crea el Ayuntamiento de Melena del Sur, que dos décadas después, en 1899, es reorganizado por los ocupantes estadounidenses.

Sería el Gobierno Interventor el que, por la Orden Militar Número 23 de 24 de enero de 1902 le anexaría los términos vecinos de San Antonio de las Vegas y Guara, pero sólo brevemente, pues apenas unos días después, se disponía la desaparición del mismo Ayuntamiento de Melena del Sur.

No reaparecería Melena del Sur en el concierto de los municipios cubanos hasta el año 1913 en que por la ley promulgada el 20 de diciembre fue restablecido su Ayuntamiento, integrado por los barrios: Costa de Guara, Guara, Ponce, Bayamo, Navío, Ruiz, Melena del Sur (cabecera), Costa de Melena, Charcas, Lechugas de Melena, San Julián de Melena, Talo, San Antonio de Veitai y Río Blanco; los cuales totalizaban 389 kilómetros cuadrados.

El término municipal de Melena del Sur limitaba al norte con el término de San José de las Lajas, por el este con Güines y San Nicolás de Bari; por el sur con el Golfo de Batabanó; y por el oeste con los municipios de Batabanó y San Antonio de las Vegas (este último le fue segregado a Melena del Sur al volverse a crear su Ayuntamiento en 1913).

Los Ferrocarriles Unidos de La Habana atravesaban el término municipal por su parte central, con paraderos en Palenque, en la línea divisoria con Güines; en el central Mercedita y en Guara. La cabecera estaba unida con Güines por una carretera que pasaba por el pueblo de Lechugas y por el central Mercedita; y por otra con Guara. Fuera de los cabecera, lo pueblos más importantes eran Guara, Mercedita, San Luis de las Charcas y Lechugas.

Sus fértiles tierras – salvo la franja costera cenagosa improductiva – eran regadas por los ríos Mayabeque, Catalina, Cotilla, San Antonio y Guara y en ellas se cultivaba caña de azúcar (la cual se molía en el mencionado centra Mercedita, principal fuente de empleo del término), tabaco y frutos menores. También se criaban cerdos y ganado vacuno gracias a los excelentes pastos existentes.


Central Mercedita (luego Gregorio Arlee Manalich) que fuera el centro de la vida económica de Melena del Sur.

Central Gregorio Arlee Manalich (antiguo Mercedita) que fuera el centro de la vida económica del municipio Melena del Sur.


Toda la parte septentrional de Melena del Sur era montañosa, distinguiéndose las lomas Flor de Mayo, Guanal, Juan Delgado y Mariana. En el barrio de Lechugas se encontraba la muy conocida laguna «Ojo de Agua de Teresita».

Después de 1959

Tras la DPA de 1976, Melena del Sur conservó su condición de municipio, como parte de la provincia Habana (Habana campo) y a partir de 2010 quedó integrada en la nueva provincia de Mayabeque.

En la actualidad el término tiene una extensión territorial de 231.8 km cuadrados (unos 150 menos que durante la República) y limita al norte y noroeste con San José de las Lajas, al oeste con Batabano, al sur con el Golfo de Batabanó y al este con Güines. Conforman el municipio los consejos populares de Melena del Sur, Guara, Manalich (antiguo central Mercedita), Monte – Zapote y Lechugas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest