Monumento a José Martí (Avenida de las Misiones)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

enero 26, 2021

El monumento a José Martí en la Avenida de las Misiones se inauguró el 28 de enero de 2018, en el 165 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano.

La estatua ecuestre de 8.5 toneladas de bronce es una copia de la que se encuentra expuesta en el Parque Central de Nueva York, fruto de la inspiración de la escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington. Se trata de una réplica exacta, incluyendo la base de granito negro y la inscripción en español e inglés en letras doradas que aparece sobre ella:

«Apóstol de la independencia de Cuba, guía de los pueblos americanos y paladín de la libertad humana, su genio literario rivaliza con su clarividencia política. Nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Vivió quince años de su desterró en la ciudad de Nueva York. Murió en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.»

El nuevo monumento a José Martí

El entonces Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler fue el gran promotor de la colocación de la réplica del monumento en la Avenida de las Misiones, frente al antiguo Palacio Presidencial.

Para la ejecución del proyecto se precisó, además del permiso de la Dirección de Parques de Nueva York, del aporte en metálico de norteamericanos y miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos que se unieron al proyecto «Amigos de Martí» del Museo del Bronx.

Monumento a José Martí en la Avenida de las Misiones
Inauguración del nuevo monumento a José Martí el 28 de enero de 2018

Anna Huntington y el monumento a José Martí

La gran escultura norteamericana Anna Huntington realizó la obra original a petición del Gobierno de la República; como regalo del pueblo de la Isla a los Estados Unidos y para que fuera colocada en el Parque Central de Nueva York, a la entrada de la Avenida de las Américas, junto a los monumentos de San Martín y Bolívar.

Anna Hyatt Huntington modelando la estatua ecuestre de José Martí
Anna Hyatt modelando la estatua ecuestre de José Martí

En el momento de recibir la encomienda del gobierno cubano, la artista norteamericana tenía más de 80 años de edad y algunos temieron que no pudiera concluirla.

De hecho, el monumento a José Martí fue la última gran estatua ecuestre de Anna Hyatt.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La estatua de Máximo Gómez, dicen que 20 años no son nada - Fotos de La Habana - […] se erige en la entrada de la bahía, antecediendo al actual Parque 13 de Marzo, a la estatua ecuestre…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest