De la plata española y el dólar americano al peso cubano (las primeras monedas cubanas)

Angel Gutiérrez Fernández

Habanero de corazón y amante de la ciudad. Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Cuba .

Las primeras monedas cubanas. Con el advenimiento de la República de Cuba (20 de mayo de 1902) se produce la introducción del dólar como patrón, en detrimento de las monedas de oro españolas y francesas que eran la base de las operaciones mercantiles de la época, agudizándose el el modelo monetario caótico y confuso que ya existía en el circulante.

En 1906, con el objetivo de resolver el problema monetario cubano, se designa una comisión en el Congreso para unificar el circulante y considerar la conveniencia de acuñar moneda propia, sin resultado positivo debido a la oposición de la oligarquía criolla y de los intereses foráneos a la creación de un sistema monetario nacional.

No es hasta 1914 que se promulga la ley de 29 de octubre de 1914, conocida como Ley de Defensa Económica, que dio vida al sistema monetario cubano, la que además dispuso la acuñación de la moneda nacional teniendo por unidad el peso, y como base o patrón el oro, la plata, y el cuproníquel; y que la moneda extranjera que estuviera en circulación, a excepción del dólar norteamericano, dejaría de tener fuerza liberatoria.

Monedas cubanas de oro y plata

La subasta para la acuñación de las nuevas monedas cubanas fue adjudicada el 12 de enero de 1915, y consistía en la emisión de piezas de 1, 2, 4, 5, 10 y 20 pesos, en oro, con la efigie de José Martí en el anverso; 10, 20 y 40 centavos y 1 peso, en plata, con una estrella radiante, y 1, 2 y 5 centavos, en cuproníquel, con una estrella simple y en su interior la denominación en números romanos. En todos los reversos se inscribe el escudo nacional.

Una segunda acuñación de monedas cubanas se realizó en 1916, con las mismas denominaciones de monedas.


FB IMG 1630922911747

Bóveda del Banco Nacional de Cuba. En ella se encuentra la emisión de monedas cubanas de 1915 antes de ponerse en circulación.


Calendario de acuñación de las primeras monedas cubanas

Cronograma de acuñación de las monedas de 1915.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest