Míriam Mier… la fuerza de una mujer en la televisión cubana

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Entre las grandes actrices cubanas de la radio y la televisión en Cuba ocupa un lugar de privilegio Míriam Mier, con una presencia activa en los medios de la Isla que sobrepasa la media centuria.

Miriam Mier Vidal nació en La Habana el 12 de marzo de 1948. Desde muy niña se sintió atraída por el mundo del espectáculo y ya, con sólo cinco años de edad participó en un programa de televisión en vivo llamado «Las estampas de Chchí» en el que actuaba y cantaba sin inhibición alguna.

Su gran oportunidad llegó a mediados de los años 60 cuando fue llamada para sustituir a la actriz Griselda Nogueras que protagonizaba la popular telenovela «Bajo el cielo de Argelia»; un reto colosal, pues el espacio se transmitía en vivo y en el horario estelar.

Sin embargo, Míriam Mier no sólo aceptó el reto, sino que lo venció con nota de sobresaliente, pues su actuación conquistó a la teleaudiencia. Nunca más dejaría de hacer televisión hasta convertirse en un mito de la pequeña pantalla en Cuba.

Una muy jovencita Míriam Mier cuando comenzaba en la televisión cubana
Una muy jovencita Míriam Mier cuando comenzaba en la televisión cubana

Míriam Mier, leyenda de la televisión

En «Bajo el cielo de Argelia», Míriam Mier recibió el apoyo de los consagrados Gina Cabrera, Adita Bejar y Alberto González Rubio, quienes guiaron sus primeros pasos para que no fallara y no dejaron de darle ánimo y confianza.

A la guerrillera Yamila (personaje que interpretó en «Bajo el sol de Argelia») seguirían otros muchos, tanto en el espacio Aventuras como en telenovelas y otras producciones seriadas.

Particularmente recordadas son sus apariciones en las aventuras de los «Vikingos», «Los comandos del silencio», «Un capitán de 15 años» o «Veinte mil leguas de viaje submarino» (estas dos últimas en la radio) . También quedarían grabadas en el imaginario popular sus caracterizaciones de las agentes Lidia y Raquel de la Seguridad del Estado, en las que desplegó todo el Arsenal histriónico y la experiencia ganada en la pequeña pantalla.

Su voz dulce y profunda cautivó se elevó a la categoría de leyenda en Radio Progreso, emisora en la que por 17 años condujo el popular programa «Nosotras», dedicado a la mujer cubana.

Por la obra de toda la vida Míriam Mier fue distinguida en 2019 con el Premio Nacional de Televisión, el máximo galardón que ofrecía el desaparecido Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) a los trabajadores y actores de televisión en Cuba.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de marzo - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1948 – Nace la actriz de cine – radio y televisión Míriam Mier. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest