Martha Araújo, la dama de Arte 7

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

mayo 19, 2022

Martha Araujo_Arte 7

Martha Silvia Araújo Cristóbal, conocida como Martha Araújo o Martica Araújo es una presentadora cubana, muy popular en la Isla por haber conducido por más de dos décadas el espacio cinematográfico Arte 7.

Habanera de nacimiento, Martha Araújo llegó al mundo un 19 de mayo de 1964 en la capital de todos lo cubanos. Cursó la enseñanza media en el exclusivo Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, en las afueras de su ciudad natal y a continuación se formó como maestra de Español y Literatura en el entonces Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Cinco años más tarde, en 1985, tras concluir la carrera, Marta Araújo comenzó a trabajar como maestra, hasta que en 1991, obtuvo una plaza de especialista en el Centro Provincial de Cine de La Habana, donde descubriría la pasión de su vida, el séptimo arte.

Desde el Centro Cultural Cinematográfico Yara (Cine Yara), Martica, organizó cines debate, exposiciones y conferencias, con el objetivo de acercar el fascinante mundo del cine al público.

Martha Araujo, la dama de Arte 7

Su porte, carisma y facilidad para comunicarse con el público la convirtieron en la candidata perfecta cuando el ICAIC, en 1997 y como parte de su estrategia promocional, comenzó a presentar semanalmente en televisión una cartelera con sus opciones cinematográficas.

Rápidamente, Martha Araujo se ganó la simpatía de los televidentes cubanos, quienes se alegraron cuando al año siguiente la vieron al frente del nuevo espacio cinematográfico dominguero Arte 7.

Concebido como una revista cinematográfica de frecuencia semanal, con series, noticiarios de cine y filmes ligeros (comedias y aventuras sobre todo), Arte 7 – dirigido en un principio por Luis Castro y bajo el guión de Migdalia Calvo – se convirtió rápidamente en uno de los espacios más populares entre los dedicados al cine en la televisión cubana y a Martha Araújo en una de las presentadoras de moda en la Isla.

Para los televidentes cubanos, el estilo desenfadado y familiar de una mujer que no deseaba aparentar en pantalla «que sabía más de cine que nadie» se le hizo agradable. Sobre todo porque en la experiencia previa los programas sobre cine habían tenido un diseño que giraba alrededor de la crítica, lo que los hacía, en su mayoría, densos y pesados,

«Cuando se introducen términos cinematográficos que no son de dominio general o especializados, incorporo una pequeña explicación que defina e ilustre lo que acabo de decir. Y es que soy maestra, no lo puedo evitar.»

Entrevista con Martha Araujo en el 20 aniversario de Arte Siete

Prueba del «fijador» del espacio y su presentadora resulta el hecho de que Arte 7 se haya mantenido en la parrilla del canal Cubavisión por más de 20 años en uno de los horarios de mayor audiencia.

A la par de su trabajo en Arte 7, Marta Araújo se mantuvo como especialista del Centro de Información del ICAIC y coordinadora de varios de los espacios promocionales y eventos relacionados con el cine en La Habana.

1 Comentario

  1. Mario Marti-Brenes

    No SABIA DE ELLA

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de mayo - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1964 – Nace la presentadora de televisión Marta Araújo. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest