Luis Silva, Pánfilo Epifanio para sus amigos (+ monólogo del pan)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

octubre 9, 2021

Sin lugar a dudas, Pánfilo Epifanio (interpretado por Luis Silva), cascarrabias y defensor a ultranza de la libreta de abastecimiento, es el personaje humorístico más influyente del siglo XXI en Cuba.

Luis Silva, el creador de Pánfilo, nació en La Habana el 9 de octubre de 1978. De niño soñó con ser pelotero, pero su madre puso el grito en el cielo, por lo que debió conformarse con jugar de amateur con la muchachada del barrio de Párraga.

Estudió entonces Ciencias de la Computación, especialidad de la que se graduó, y, al principio, el humor y la actuación no pasaron de ser un hobby para él.

En la universidad se vinculó con el movimiento de aficionados, tomó cursos de creación, locución y actuación, y se integró al Teatro Universitario de La Habana.

Su facilidad para desdoblarse en múltiples personajes le convirtieron en «el cómico de la Universidad de La Habana», pues era capaz de imitar a la perfección a personajes famosos como el comentarista Héctor Rodríguez, el Dr. Eusebio Leal o el presentador del noticiero Rafael Serrano.

De Luis Silva a Pánfilo

Para Luis Silva, según ha confesado el mismo en varias entrevistas, su gran problema como humorista radicaba en que «no tenía cara de cómico». Sentía que su aspecto era el de un estudiante común y corriente y que eso estaba muy lejos de «causarle gracia» a la gente.

Fue entonces cuando se le ocurrió crear el personaje de Pánfilo, totalmente opuesto a su imagen personal:

Pánfilo – que luego sería «Pánfilo Epifanio» con la evolución del personaje – era una persona de la tercera edad (lo que para los cubanos que no se andan con mucho lenguaje políticamente correcto sería un viejo de toda la vida), de caminar encorvado, patilludo, malgenioso y mal vestido con sus viejos tenis rotos y su pantalón de tela a la altura del ombligo.

Pánfilo Epifanio, caracterizado por Luís Silva
Pánfilo Epifanio, el influyente personaje de «Vivir del cuento» al que da vida Luis Silva.

Con el personaje de Pánfilo se dio a conocer en los teatros y se ganó a la audiencia. Su monólogo del pan es una obra maestra sin despedicio, que puede ser colocado a la misma altura de las mejores creaciones del maestro Carlos Ruiz de la Tejera.

En 2008, Pánfilo se convirtió en la gran estrella del nuevo humorístico de la televisión «Vivir del cuento». Rápidamente los cubanos se identificaron con el resabioso Pánfilo, que se resistía a ver como el mundo cambiaba a su alrededor casi siempre para mal; y el programa se convirtió en un fenómeno de audiencia, pocas veces visto en la historia de la pequeña pantalla en Cuba.

A fuerza de buen guión y de poner siempre el dedo en la llaga, ha conseguido Luis Silva que «Vivir del cuento» se haya mantenido por más de una década en la parrilla de la televisión y siempre en horario estelar. Al mismo tiempo ha elevado a su personaje de Pánfilo a lo más cercano a un «influencer» que existe en Cuba, lo que no ha pasado desapercibido, despertando en algunos resquemores y suspicacias.

Para demostrar la influencia que ejerce Pánfilo sobre los cubanos (y a través de él, Luis Silva) basta sólo decir que, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitó Cuba en el año 2016, a la primera persona que llamó fue a Pánfilo… Y eso no fue casualidad.

Luis Silva, más allá de Pánfilo

Más allá de Pánfilo Epifanio, personaje que consume la mayor parte de su tiempo, Luis Silva ha buscado siempre tener otro tipo de presencia en los medios.

Cuando todavía no era famoso, en el año 1997, escribió casi una treintena de guiones para el espacio humorístico de Radio Metrópolitana «A esta hora», experiencia que luego le sería mu útil en «Vivir del cuento».

También ha sido presentador de «Lucas» el programa de vídeo clips nacionales más popular de la Televisión Cubana y del informativo Coordenadas del Canal Habana.

Luis Silva interpretando a Pánfilo Epifanio en el «Monólogo del Pan»

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de octubre - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Nace el actor Luis Daniel Silva, creador del personaje de Pánfilo […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest