Luis Casas Romero y el amanecer de la radio en Cuba (+ 2 temas antológicos)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

A Luis Casas Romero le corresponde el honor de haber realizado con éxito, el 22 de agosto de 1922 la primera transmisión de radio en Cuba.

Nacido en Camagüey el 24 de mayo de 1882 en la calle de los Pobres No. 95, que hoy se llama Padre Olallo, comenzó sus estudios de música a los nueve años de edad y en 1893 ya integraba la orquesta de la Sociedad Popular Santa Cecilia.

En 1904, Luis Casas Romero se trasladó a vivir a La Habana, donde se ganaría la vida como flautista y director de la orquesta del teatro Martí. Tres años después – y tras una breve gira por México – comenzaría a tocar la flauta en la orquesta de teatro Alhambra, que en esos años era dirigida por el compositor Jorge Anckermann.

Su maestría al tocar la flauta le valió para obtener, en 1909, una plaza de profesor en el Conservatorio Nacional de Música Huber de Blanck; misma institución donde luego impartiría clases de solfeo, composición e instrumentos de banda y orquesta (donde aplicaría toda la experiencia ganada en su paso por los teatros Martí, Alhambra y Neptuno), armonía y teoría de la música.

En 1918 fue nombrado director de la Banda de Música del Estado Mayor del Ejército – donde tocaba la flauta desde hacía un lustro – un cargo que ocuparía hasta el día de su muerte, y desde el que sería testigo de acontecimientos politicos trascendentales para el destino de la nación.

Luis Casas Romero pionero de la radio en Cuba

De naturaleza inquieta e innovadora, Luis Casas Romero fundó, junto a Nilo Menéndez, Jaime Prats, Ernesto Lecuona y Moisés Simons, la primera fábrica electromecánica de rollos de pianola que existió en Cuba.


Luis Casas Romero

Luis Casas Romero dirigió la Banda Musical del Estado Mayor del Ejército durante 32 años, por esa razón frecuentemente lucía traje militar en sus fotografías.


Sin embargo, las puertas grandes de la historia se le abrirían a Luis Casas Romero el 22 de agosto de 1922. Ese día, desde la calle Ánimas No. 99 (hoy No. 457) sacó al aire, junto a su hijo, la primera transmisión de radio en Cuba desde su emisora 2LC.

La 2LC, que debe su nombre a las iniciales de sus promotores (Luis Casas Romero y su hijo Luis Casas Rodríguez) comenzaba sus transmisiones a las 9:00 de la noche con programación musical y el parte del tiempo. Zoila Casas Rodríguez, hija y hermana respectivamente de los propietarios, que identificaba la emisora cada vez que esta salía al aire, se convirtió en la primera locutora de Latinoamérica.

Construida sin apoyo oficial, la 2LC era una planta modesta que transmitía con apenas 10 watts. Sin embargo, a pesar de su escasa potencia, su señal tenía gran alcance, pues en ese entonces el éter se encontraba totalmente limpio.

Con el paso de los años la 2LC fue ampliando su horario y programación hasta alcanzar las seis horas en el aire y sólo detuvo sus transmisiones en 1928 cuando desapareció. Casi todo ese tiempo fue dirigida por Luis Casas Rodríguez, quien se graduó de ingeniero eléctrico y asumió el reto de sacar adelante la empresa que había fundado con su padre.

La relación de Luis Casas Romero con la radio no terminaría con la desaparición de la 2LC, pues el 16 de diciembre de 1933 fundaría la COC, la primera emisora de onda corta de Cuba que tres lustros después sería adquirida por Guido García Inclán, quien la convertiría en COCO, el «Periódico del Aire».

Músico y compositor

Como músico y compositor, fue Luis Casas Romero, tremendamente prolífico.

Miembro de número de la Sociedad Cubana de Artes y Letras, de la que fue secretario de su sección de Música; cultivó la zarzuela, la canción, el bolero, el danzón y creó un nuevo género musical, la criolla, de las que compuso un centenar de piezas, siendo la más conocida de ellas «El mambí».


El mambí de Luis Casas Romero, interpretado por el Zurdo de Oro Santiago Feliú y el maestro Frank Fernández.

Luis Casas Romero, a quien el Camagüey, honró con la distinción de «Hijo Predilecto», falleció en La Habana el 30 de octubre de 1950 a la edad de 68 años.


«Si llego a besarte», bolero de Luis Casas Romero, interpretado por Omara Portuondo

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de mayo - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Nace en Camagüey el músico, compositor y empresario Luis Casas Romero, pionero de la radio en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest