Los Zafiros desde La Habana de 1962 hasta Breaking Bad

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

noviembre 29, 2020

En las postrimerías del año 1962, el año de la crisis de los misiles y cuando la guerra fría pareció llegar a límites irreversibles surgió en el barrio de Cayo Hueso una agrupación singular: Los Zafiros.

En un acto contra natura sus integrantes arropados por una guitarra y sus voces, amparados en el doo-wop (estilo de origen americano en el que se usaba el cuerpo y la voz como acompañamiento musical, nacido de las propias entrañas de la Norteamérica negra y tomando como raíz el rhythm and blues y el góspel) se insertaron en la escena musical cubana.

En La Habana de esos primeros y complejos años, el feeling era una música asociada a las reminiscencias del capitalismo implacable que tenía aún el tufo de Batista, pero las noches de La Habana no pertenecen a nadie. Su sonoridad atemporal estaba aún en el engranaje emocional de la sociedad cubana y Los Zafiros tocaron con el acierto de sus arreglos y el empaque de sus voces temas menos patrióticos pero más humanos como el amor o la pérdida.

Una explosión de alegría desenfadada

El ascenso fue indetenible y atropellado. En el camino al éxito estos obreros del arte venidos de oficios disímiles como chapistas, ayudantes de talabartería o algunos como Kike con experiencia profesional en el mundo musical supieron arrasar el mercado nacional y convertirse en superestrellas locales, este éxito implacable los llevó a viajar a Europa. Se presentaron en el Olympia de París y su historia europea se mezcla con la leyenda y las noches interminables.

El arte bendijo a estos habaneros pese a ello fueron desapareciendo paulatinamente de las listas de éxito sin razón aparente, pues el público seguía adorando sus voces hasta que en 1975 la agrupación se desintegró.

Algunos hablan del alcoholismo y la indisciplina como causas del descenso del estrellato, pero las causas reales no están tan claras, y la suerte como vino se fue; dejando, eso sí, la estela de una música refinada y atemporal.

Los integrantes originales:

  • Leoncio Morúa (Kike)
  • Miguel Ángel Cancio Soria (Miguelito) (Fundador y primer Director)
  • Homero Ignacio Elejalde Sánchez, con un alto registro como tenor (re-sobre- agudo) más alto que el de Tommy Williams líder de The Platters grupo con el cuál se les compararía desde sus inicios.
  • Eduardo Elio Hernández Mora (El Chino) Nacido en Matanzas.
  • Oscar Aguirre (Primer guitarrista)
  • Luego se incorporaría el guitarrista Manuel Galbán que además pasó a ser director musical.

Locura Azul y una historia de película.

En 1997 se estrenó un biopic que les devolvió a la actualidad llamado Zafiros, Locura Azul. Con presencia de primeras figuras del séptimo arte en la isla como Bárbaro Marín, Néstor Jiménez, Luis Alberto García y Sirio Soto el filme sirvió también para hacer de puente entre La Habana y Miami.

La película contó con guión de Raúl Macías y Miguel Cancio Soria, quién era miembro fundador del grupo y estaba radicado desde 1993 en Estados Unidos. Además de la producción de su hijo Hugo Cancio y la dirección corrió a cargo de Manuel Herrera que quiso homenajear ese espíritu alegre y desenfadado de la música radial de los 50 que Los Zafiros habían recuperado en su momento.

La Zafiromanía resucitó pero apenas quedaban miembros vivos de la banda original. (En 1987 el Chino lanzó un nuevo grupo llamado Los Nuevos Zafiros con relativo éxito y que continúan en activo.) Ignacio Elejalde había fallecido en 1981, mientras que un par de años después lo haría Kike. Un derrame cerebral se llevaría al primero y la cirrosis hepática acabaría con el segundo. En 1995 y después de un deterioro físico notable el Chino fallecía en el barrio habanero de Cayo Hueso. Pareciera que el infortunio se cebó con estos fantásticos cantantes.

He venido a decirte…¡Los Zafiros siguen vivos en el Siglo XXI!

La música de Los Zafiros sigue siendo presente. Cerca de 92 mil oyentes mensuales solo en la plataforma de música en streaming Spotify. Como referencia su canción He Venido tiene cerca de 6 millones y medio de visitas totales. Sin dudas el tiempo les ha acogido dentro de los imborrables de la música popular cubana desde que se presentaran al mundo en el filme soviético Soy Cuba (1964).

El barrio de los zafiros
Pasaje Giquel ubicado en Cayo Hueso de donde salieron varios integrantes del grupo Los Zafiros.

Sus himnos siguen siendo reconocibles en la tradición criolla. Hermosa Habana, Bossa Cubana o la repetidísima Un nombre de Mujer (Ofelia en el lengua callejero) forman parte del repertorio habitual de las agrupaciones nacionales, pero a nivel internacional su presencia no desaparece.

En la tercera temporada de Breaking Bad, una de las secuencia simbólicas de la serie tiene como música de transición la ya mencionada He Venido.

Sin dudas llena de orgullo ver como los personajes de la ficción destruyen parte de su vida anterior al ritmo de Los Zafiros, la serie está ambientada en Albuquerque, Estados Unidos, pero el hilo musical transporta el sonido popular y sensible de los barrios habaneros humildes pero llenos de una sonoridad compleja y rica en matices tropicales.

El tiempo no olvida al buen arte, lo sublima y separa la moda momentánea de la impronta generacional. Quizás por eso las voces de Los Zafiros permanecen actuales al tiempo que despiertan las nostalgias de una Habana lejana en el tiempo. Sus acordes se niegan a rendirse y continúan tejiendo puentes entre la distancia y los recuerdos, es imposible no pensar en esa Habana en blanco y negro cuando se escucha el trencito de la canción Caminadora.

A fin de cuentas, el objetivo del arte es ese, preservar los sentimientos del olvido y de la memoria, tan solo retenerlos inmaculados por 3 minutos. Permitirnos ser niños, jóvenes enamorados, amantes fugaces y ostinados soñadores al unísono por 180 segundos, para luego devolvernos a la realidad al tiempo que nos recuerda que hay que seguir viviendo con la alegría que acompaña al cubano, incluso en las desgracias.

*La información de los componentes originales de Los Zafiros ha sido tomada de Wikipedia.

Nota aclaratoria:

Tras la publicación de esta entrada Diana Rosa Lorenzo, Community Manager de la página de Los Zafiros se puso en contacto con nosotros aportando datos desconocidos y aclarando algunas dudas que no quedan claras en este artículo. Lo puedes leer aquí.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los Zafiros cumplen años y entrevistamos a su Community Manager - Fotos de La Habana - […] la publicación de nuestro artículo Los zafiros desde La Habana de 1962 hasta Breaking Bad el día 29 de…
  2. 5 canciones de género urbano como homenajes a La Habana (letras) - Fotos de La Habana - […] el permiso de los zafiros y el debido respetoesta habana hermosa goza también de otros secretoslos cuales no aparecen…
  3. 12 canciones a La Habana + videos - Fotos de La Habana - […] de quinientas canciones la hacen sabedora de robar corazones, desde los Zafiros y los Van Van hasta X Alfonso…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest