Lorenzo Hierrezuelo, el Compay Primo de Compay Segundo

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

noviembre 16, 2021

Lorenzo Hierrezuelo la O fue un excelente, guitarrista, trovador y compositor, representante de la trova tradicional y la vieja trova santiaguera, que, a lo largo de su vida, formó dúos con varias de las leyendas de la música cubana.

Nació en el poblado de El Caney, en las cercanías de la ciudad de Santiago de Cuba, en la provincia Oriente, el 5 de septiembre de 1907.

Desde niño vivió en un ambiente musical y bien pronto aprendió a tocar la guitarra. Con diez años de edad ya se buscaba los pesos cantando en un trío por la capital oriental, el mismo con el que emigraría hacia La Habana a la búsqueda de horizontes más amplios y con el que se presentaría en fiestas privadas y cafés.

Lorenzo Hierrezuelo, el trovador de los dúos célebres

Excelente guitarrista, Lorenzo Hierrezuelo tuvo la suerte de poder cantar con los más grandes (sin restarle un ápice a su propia grandeza, que también la tuvo, y bastante): En 1937 formó dúo con María Teresa Vera, a la que acompañó durante algunos años; y más tarde con Francisco Repilado – el célebre Compay Segundo – con el que formó el legendario Dúo Los Compadres, en el que el lugar de Compay Segundo sería asumido luego por el hermano de Lorenzo, Reinaldo, quien sería conocido como el «Rey Caney».

Lorenzo Hierrezuelo con María Teresa Vera
Lorenzo Hierrezuelo con María Teresa Vera

El Dúo Los Compadres recibió ese nombre en alusión al tradicional saludo de los orientales; Francisco Repilado sería el Compay Segundo (porque hacía la voz segunda) y Lorenzo Hierrezuelo el «Compay Primo». Su repertorio se basó, sobre todo, en música tradicional, «de monte adentro»; y según aseguran varios musicólogos el nombre del dúo se lo puso el locutor Eddy Martín en una de las primeras presentaciones radiales que realizaron en La Habana.

Con Los Compadres, Lorenzo, Compay Segundo y luego Reinaldo se convirtieron en un fenómeno de popularidad durante las décadas de los años 40 y 50 que arrasó en centros nocturnos y vitrolas por toda la Isla, y que los llevó, incluso, a incursionar ocasionalmente en el cine.

A la musa de Lorenzo Hierrezuelo se deben boleros, guarachas y sones, pues, además de guitarrista fue magnífico compositor que legó a la posteridad varios temas antalogables como «Cantando mi son yo me muero», «Ese palo tiene jutía» y «Sarandonga».

La muerte sorprendió a Lorenzo Hierrezuelo, en La Habana, el 16 de noviembre de 1993, a la edad de 86 años. Con su desaparición física terminó también el Dúo de los Compadres, que se había mantenido activo por más de 40 años.

Compay Segundo y Lorenzo Hierrezuelo cantan a la campiña cubana el filme «Cuba Canta y baila» del año 1951

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Compay Segundo, la leyenda que rescató el son cubano (+ 2 temas inmortales) - Fotos de La Habana - […] una plaza en la Banda de Bomberos de Regla y en en 1938 formó el Cuarteto Hatuey, junto a…
  2. Efemérides de septiembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Nace el trovador Lorenzo Hierrezuelo, «Compay […]
  3. Efemérides de noviembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1993 – Fallece el trovador Lorenzo Hierrezuelo. […]
  4. Polo Montañez el Guajiro más natural del mundo (+ 2 canciones inmortales) - Fotos de La Habana - […] al mundo y compartió escenarios, entre otros grandes, con Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades, Compay Segundo, el Caballero del…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest