Laura Ramos del teatro en Cuba a estrella internacional

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

La bella y talentosa Laura Ramos es una de las actrices cubanas más exitosas de las dos últimas décadas, con una gran presencia en el cine y la televisión de Latinoamérica y España.

Laura Ramos Hernández nació en La Habana el 30 de junio de 1978. Desde niña estuvo muy cerca del medio audiovisual, pues su madre trabajaba en el ICAIC y su padre era documentalista.

A los ocho años le dijo a su madre que quería ser actriz, un impulso que se convertiría en decisión cuando, al terminar la secundaria básica se integró a un grupo de aficionados al teatro con los que realizó su primera obra.

Crecí en un ambiente absolutamente artístico, mi abuelo era apasionado del teatro, y especialmente de la música clásica, y nos enseñó a mi hermana y a mí a apreciarla, nos sentaba durante horas a escuchar sus óperas favoritas…

Entrevista ccon Laura Ramos

Tenía la belleza, el talento y la actitud y fue aceptada en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de la que se graduaría a comienzos de los años 90. Como la mayoría de los graduados de esa institución, Laura Ramos comenzó su carrera como actriz en el teatro. Soñaba con hacer cine, pero debido a las pocas películas que se filmaban entonces en Cuba, la posibilidad le parecía muy remota.

La bella Laura Ramos se dio a conocer al gran público cubano con "Las profecías de Amanda"
La bella Laura Ramos se dio a conocer al gran público cubano con «Las profecías de Amanda»

Laura Ramos del teatro cubano al cine internacional

Su primera oportunidad en la gran pantalla se la ofreció el director español Fernando Colomo, quien le ofreció un papel en su filme «Cuarteto de La Habana» (1998), una comedia ligera que le permitió compartir con actores consagrados como Daisy Granados, Mirtha Ibarra y Javier Cámara.

A «Cuarteto de La Habana» seguiría la recordada «Las profecías de Amanda» (1999), en la que su personaje de una joven clarividente le ganaría el favor del gran público y la lanzaría como actriz. Ese mismo año encarnaría a la Pilar Toledo de «Operación Fangio», una película de corte histórico sobre el secuestro del campeón argentino de automovilismo por parte de unos jóvenes durante la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista. Ambas cintas le ganarían el Coral a la mejor Actriz Revelación durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

«Siento que el principio de mi carrera fueron puros regalos que fueron llegando de forma inesperada y atropellada…»

Entrevista con Laura Ramos (2018) [1]

Desde entonces no le faltaría a Laura Ramos trabajo como actriz y empezó a vivir entre Europa y América para cumplir con sus contratos.

En Colombia trabajó con la Fox en la serie «Tiempo final» (2007), un remake de la producción argentina de igual nombre y en «Tarde lo conocí» (2018), que le devolvió a la pequeña pantalla del público cubano tras tiempo de ausencia. En esa serie de Caracol Televisión compartió con la también cubana Jacqueline Arenal, actriz muy querida y reconocida en Cuba.

A diferencia de España – donde, como consecuencia del acento, las productoras tendían a encasillarla en personajes de «Latina» – en Colombia se sintió mucho más libres y pudo desarrollar personajes mucho más diversos y complejos.

Sin embargo, eso no significó, ni mucho menos que Laura Ramos renunciase a realizar carrera en España. Trabajó con ahínco en su acento y su técnica y fue obteniendo cada vez mejores papeles.

En 2022 triunfó en grande con «Entrevías», serie de Mediaset para Telecinco y Netflix en la que da vida a Gladys, una típica cubana luchadora que ha tenido una vida dura y difícil y cuyo mundo se centra en su hijo Nelson, fruto de un amor desdichado con un colombiano.

Cuba, España y Colombia son precisamente, las tres tierras queridas de Laura Ramos… quizás por eso su Gladys le salió tan de adentro del alma en cada escena.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de junio - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1978 – Nace la actriz de cine y televisión Laura Ramos. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest