La Conversación de la Plaza de las Palomas

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

La Conversación es una estatua del artista francés Etienne Pirot que se encuentra ubicada en la Plaza de San Francisco de Asís (popularmente conocida como Plaza de las Palomas) frente al edificio de la Lonja del Comercio en el Centro Histórico de La Habana.

La pieza fue donada a la Oficina del Historiador de la Ciudad por el italiano Vittorio Perratta e inaugurada el 25 de mayo de 2012 por el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler.

En el acto público en el que participaron, además, el escultor, el donante y el embajador de Francia en Cuba, el Dr. Leal resaltó el significado de «La Conversación»:

«Nos presenta un dilema de la sociedad contemporánea: la necesidad del diálogo.

La pieza no podía estar en mejor lugar: presidiendo uno de los sitios más visitados de La Habana Vieja, como para recordarnos que, a pesar de la vida agitada de la posmodernidad, debemos dedicarle, al menos, algunos minutos, al intercambio con el amigo sincero».

Fundida en bronce, «La Conversación» representa, de forma abstracta, a dos personas en el acto cotidiano de dialogar cara a cara.


Placa de bronce colocada sobre el Zócalo de la estatua La Conversación en la Plaza de San Francisco de Asís en La Habana
Placa de bronce colocada sobre el Zócalo de la estatua La Conversación en la Plaza de San Francisco de Asís en La Habana

Se alza sobre un hermoso zócalo de mármol verde en el que se puede leer una pequeña tarja con el nombre de la pieza y el autor de la misma. Dentro de la piedra se colocó una «cápsula del tiempo» que contiene monedas cubanas y francesas, así como un mensaje no revelado para ser leído por las generaciones venideras.

Desde el momento mismo de su instalación «La Conversación» se ha convertido en uno de los sitios preferidos por cubanos y turistas extranjeros para tomarse fotografías, por la singularidad de su manufactura y el claro mensaje que transmite.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest