Itinerario de casas de Martí en La Habana

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
marti banner

La vida de nuestro Héroe Nacional ha sido mirada con lupa, y escudriñada hasta en los más inverosímiles aspectos. Sucede que casi todos solemos creer que su casa natal es en la que residió todo el tiempo.

Los hechos no son así, por lo cual, como en muchos sucesos en la vida del Apóstol, la historia de sus casas nos permite ubicarnos mejor para entender el ambiente formativo donde creció, por eso hemos reconstruido, lo más detalladamente que nos fue posible, el itinerario de casas de Martí en La Habana.

En la mayoría de los casos no contamos con más información que el lugar en sí, pero… cuántos cubanos habrán habitado en algunos de esos sitios sin saber que años atrás en ese mismo espacio dormía el niño-adolescente José Martí.

La historia, y nuestro Héroe Nacional, es como dijo el escritor ese misterio que nos acompaña.

Itinerario de casas de Martí en La Habana

José Julian Martí y Pérez nace en La Habana, en la calle Paula # 41, el 28 de enero de 1853. Esa, su casa natal, estaba rentada entre su padre y un primo de este que habitaba la parte inferior de la casa, residiendo el matrimonio Martí-Pérez en la parte superior del inmueble.

«fue cedida en usufructo parcial hasta nuevo aviso mediante pago mensual y adelantado de quince duros oro, a los señores don Mariano de Todos los Santos Martí y Navarro, Sargento Primero del Cuerpo de Artillería de la Real Fortaleza de La Cabaña, soltero; y al Primer Teniente de Artillería de la Real Fortaleza de La Cabaña, casado y con dos hijos, Juan Martín y Navarro.

También se puntualiza que el Teniente Martín ocupará de inmediato la vivienda en su área mayor, ya que la vendrá a residir con su esposa Rita y sus dos menores hijos. Y el Sargento Martí y Navarro ocupará los altos de la misma tan pronto contraiga matrimonio con la srta. Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera»

Cita tomada del artículo ¿Nació Martí en la fortaleza de La Cabaña o en la casa de la calle de Paula? de Delfín Xiqués Cutiño.

Pero la renta era alta, y aún entre dos personas a Don Mariano Martí se le hacia difícil, y en 1856 abandonan esa casa y pasan a residir en la calle Merced, -o de La Merced- # 40.

Ese mismo año sin embargo aparecen viviendo en la calle Ángeles # 56, de donde el matrimonio parte con sus hijos rumbo España a mediados de 1857.

En junio de 1859 están de regreso en La Habana y se radican en la calle Industria # 32 -esta calle sería recurrente en la vida de Martí, en ella habitó en años distintos, y en ella fue arrestado junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez en 1869. Al parecer en esta casa estuvieron unos tres años, pues luego los hayamos viviendo en la calle Jesús Peregrino en el año 1862.

La pista reaparece en 1866, (en el ínterin José Martí acompañó a su padre a la finca Hanábana e incluso a una salida por trabajo a Honduras en 1863 -Ibrahim Hidalgo cree que regresan ese mismo año-, en 1864 termina la primaria y en 1865 ingresa al colegio de Don Rafael María de Mendive) en el mes de septiembre momento en que los encontramos en la calle Refugio # 11.

En marzo de 1867 viven en la calle Peñalver 53, donde al parecer radican hasta que la familia parte a residir a Marianao alrededor del mes de julio-septiembre de 1868, pero el joven Martí no se muda con ellos, se queda viviendo en casa de su mecenas, preceptor y amigo con quien está estudiando.

Las fuentes consultadas no se ponen de acuerdo donde reside la familia el 10 de octubre de 1868, pero todo parece indicar que ya están todos juntos de nuevo en una casa de la calle San José # 6 entre Gervasio y Escobar.

EL 3 de enero de 1869 su padre es destinado al barrio Cruz Verde, en Guanabacoa. Aquí tenemos otro punto interesante, aunque varias fuentes sitúan a la familia en Guanabacoa a partir de la propia designación de Don Mariano tal cosa no parece ser cierta.

Recordemos que el 22 de enero de 1869 se producen los hechos del teatro Villanueva, es sabido que Martí se encontraba en el lugar, no en el teatro en sí, sino por las afueras, pero mas importante aún, -por cuanto ubica a la familia también en La Habana- es conocido que Doña Leonor Pérez sale a la calle a buscar al hijo. EL mismo Martí lo reflejó en su verso XXVII del poemario Versos Sencillos:

XXVII
 El enemigo brutal
 Nos pone fuego a la casa
 El sable la calle arrasa
 A la luna tropical.

 Pocos salieron ilesos
 Del sable del español
 La calle, al salir el Sol,
 Era un reguero de sesos.

 Pasa, entre balas, un coche:
 Entran, llorando, a una muerta:
 Llama una mano a la puerta
 En lo negro de la noche.

 No hay bala que no taladre
 El portón: y la mujer
 Que llama, me ha dado el ser:
 Me viene a buscar mi madre.

 A la boca de la muerte,
 Los valientes habaneros
 Se quitaron los sombreros
 Ante la matrona fuerte.

 Y después que nos besamos
 Como dos locos, me dijo:
 «¡Vamos pronto, vamos, hijo
 La niña está sola: vamos!»

Por lo que este autor se acoge al criterio de Ibrahim Hidalgo, que aunque no lo explica, en su cronología sobre Martí sitúa a la familia en Guanabacoa en Marzo de 1869.

Tal designación no debió durar mucho, pues en octubre de 1869 residen en la calle San Rafael # 55, y ese mismo mes sería arrestado en la casa de Fermín en Industrias 122.

Luego de 9 años de cárceles, deportaciones, exilios e incluso matrimonio José Martí regresa a La Habana, casado con Carmen Zayas-Bazán el El 31 de agosto de 1878 regresa a La Habana y se radica en la calle Tulipán # 32, donde nace su hijo José Francisco el día 22 de noviembre.

En este periodo, según cartas a Manuel Mercado, le pide que por motivos de seguridad le escriba a Industria # 122, esquina a San Miguel (residencia de Fermín), y poco después en enero de 1879 reside con su familia en la calle Industrias # 115.

Cuando es detenido, el 17 de septiembre de 1879, residía en la calle Amistad # 42 entre Neptuno y Concordia.

Luego de esto no vuelve a radicar nunca más en La Habana.

Itinerario de casas de Martí
Mapa que muestra los lugares donde están ubucadas las casas de Martí

Lista de casas de Martí en La Habana

  • 1856 calle de La Merced # 40
  • 1856 calle Ángeles # 56
  • Mediados de 1857. Salida para España
  • junio de 1859 calle Industria # 32
  • 1862 calle Jesús Peregrino
  • septiembre de 1866 Refugio 11
  • marzo de 1867 calle Peñalver # 53
  • 1868, alrededor del mes de septiembre, casa de mendive, mientras su familia vive en Marianao
  • 1868 octubre noviembre calle San José # 6 entre Gervasio y Escobar
  • Marzo de 1869, barrio Cruz Verde, Guanabacoa.
  • Octubre de 1869 calle San Rafael # 55
  • Octubre de 1869 Ingresa en la prisión
  • 31 de agosto de 1878 regresa a La Habana y se radica en la calle Tulipán # 32, donde nace Jose Francisco el 22 de noviembre
  • enero de 1879 reside con su familia en la calle Industria # 115
  • Septiembre 17 1879 detenido en su residencia de la calle Amistad # 42 entre Neptuno y Concordia

Bibliografía

  • ¿Nació Martí en la fortaleza de La Cabaña o en la casa de la calle de Paula? de Delfín Xiqués Cutiño. Tomado de http://www.granma.cu/hoy-en-la-historia/2019-01-28/nacio-marti-en-la-fortaleza-de-la-cabana-o-en-la-casa-de-la-calle-de-paula-28-01-2019-10-01-14
  • Inmuebles habaneros vinculados a Martí. De Rolando Aniceto. Tomado de http://www.habanaradio.cu/articulos/inmuebles-habaneros-vinculados-a-marti/
  • JOSÉ MARTÍ 1853-1895. CRONOLOGÍA. De Ibrahim Hidalgo. Tomado de http://www.josemarti.cu/cronologia/

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Sabías que hubo dudas acerca de dónde nació José Martí? - Fotos de La Habana - […] si amigos de Fotos de la Habana, a principios del siglo pasado existieron dudas acerca del lugar de nacimiento…
  2. Don Mariano Martí raíz de la honradez del Apóstol - Fotos de La Habana - […] a la pareja de Rita Pérez Cabrera y Juan Martín Navarro en una casita de dos pisos de la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest