Isaac Delgado un Chévere de la Salsa en La Habana

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

septiembre 11, 2021

Reconocido como uno de los más grandes salseros cubanos de todos los tiempos, Isaac Delgado ha estado en la preferencia del público de la Isla en las últimas cuatro décadas.

Nació Isaac Felipe Delgado Ramírez en Marianao, La Habana, el 11 de septiembre de 1962. Su padre era sastre de profesión y su madre cantante y bailarina del Teatro Musical de La Habana.

Desde muy niño estuvo en contacto con la música y estudió violonchelo en el Conservatorio Amadeo Roldán, instrumento que abandonó pronto, atraído por un interés completamente opuesto: la práctica del deporte.

Isaac Delgado del fútbol a la salsa

Apasionado por el fútbol, Isaac Delgado cambió el Conservatorio por la EIDE hasta el año 1979 en que comenzó la universidad en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.

Fue entonces, a sus 18 años, cuando, alentado por su buen amigo, el virtuoso del piano Gonzalo Rubalcaba decidió darle una segunda oportunidad a la música… y no se equivocó.

Comenzó a estudiar técnica vocal con Mariana de Gonish, una de las mejores profesoras del país, y se matriculó en la Ignacio Cervantes para músicos profesionales.

Menos de un lustro le llevó a Isaac Delgado llegar a ser la voz principal de uno de los conjuntos musicales más importantes de Cuba, la Orquesta de Pacho Alonso, a la que se integró en 1983. De ahí pasaría al olvidado Conjunto Galaxia (1987) y a la célebre NG la Banda (1988) con la que se consagraría definitivamente.

El Chévere de la Salsa

El paso por NG la Banda preparó a Isacc Delgado para formar su propio grupo en 1991 y darlo a conocer al público con el CD «Dando la hora», que conquistó a los bailadores de todo el país.


Dando la hora, disco de Isaac Delgado

«Dando la hora», primer disco de Isacc Delgado con su propia banda, y por el cual recibiera el Premio EGREM en 1992.


Eran los años de la fiebre de la música salsa y ese disco le valió el Premio EGREM en 1992, galardón que repetiría dos años seguidos, en 1993 y 1994, demostrando que había llegado a la cúspide de su carrera musical. El Premio EGREM de 1994 lo ganaría en compañía de Adalberto Álvarez, el Caballero del Son, quien le bautizaría como el «Chévere de la Salsa».

En 2006, Isaac Delgado entra en Estados Unidos cruzando la frontera por Laredo, Texas, y se queda a residir en ese país para continuar su carrera musical, donde una década antes había actuado en el Festival de Salsa del Madison Square Garden junto a la legendaria Celia Cruz.

El Chévere de la Salsa volvería a Cuba siete años después, invitado por el cantautor Silvio Rodríguez, con el que daría un concierto multitudinario en el barrio de Tamarindo, de 10 de Octubre.

Desde entonces Isaac Delgado ha tenido una presencia regular en los escenarios de la mayor de las Antillas y ha sido un invitado habitual de todos los grandes eventos musicales, como el megaconcierto que se ofreció en La Habana por el 500 aniversario de la ciudad.


Isaac Delgado, el «Chévere de la Salsa» y Adalberto Álvarez el «Caballero del Son» (1993)


0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de septiembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1962 – Nace en Marianao el músico cubano Isaac Delgado. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest