El antiguo escudo provincial de La Habana fue adoptado el 26 de mayo de 1919 en una sesión del Consejo de la provincia.

Escudo Provincial de La Habana en el Palacio de Balboa
El antiguo escudo provincial de La Habana sobre el vano de la puerta principal del Palacio de Balboa que fuera, durante la República, sede del Gobierno Provincial de La Habana (Foto de Ruslán Olivares Cúcalo para Fotos de La Habana)

Escudo provincial de La Habana

De esmalte azur, con las dos aristas superiores salientes, y por figuras de armería del mismo, una llave de oro, en Jefe, o sea, horizontal en el tercio superior, con el ojo a la derecha del escudo, y una abeja de oro en abismo (en el centro); detrás del escudo, un haz romano cubriendo este, un gorro frigio, y rodeando al escudo, como soportes o tenantes, un ramo de laurel y otro de olivo.


escudo provincial

El esmalte azur representaba el cielo, el mes de abril, la justicia, la nobleza y la perseverancia de los habaneros, además de el color nacional de Cuba.

La llave de oro sobre el campo de azur del antiguo escudo provincial de La Habana hacía alusión a la seguridad, la fe y la confianza y, por su posición, honor especial, como tributo de veneración y recuerdo a la ciudad capital…

«Antemural de las Indias Occidentales»

La abeja representaba la concordia, la laboriosidad, el orden, el método, la industria, y la organización republicana alcanzada tras la independencia de la metrópoli española.

Con esas armerías, el escudo provincial de La Habana representaba a las dos entidades que formaban el territorio: la llave a la ciudad industrial y comercial, capital de la República y la abeja a la provincia toda, laboriosa y trabajadora, descansando toda sobre el campo de azur de la justicia, la nobleza y la lealtad.

Con la desaparición de la antigua provincia de La Habana en la DPA de 1976 se extinguió el antiguo escudo republicano, pues la división en dos del territorio (provincia Habana y Ciudad de La Habana) provocó el surgimiento de un nuevo escudo provincial para cada una.

Sin embargo, las trazas del escudo de 1919 son muy reconocibles en la heráldica que le sucedió, particularmente, en los escudos de la desaparecida provincia Habana y la actual provincia de Mayabeque.