12 Festival de Ballet de La Habana, programa de mano original

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

diciembre 8, 2020

El 15 de marzo de 1960 Cuba comenzó a vestirse de gala para acoger desde entonces el Festival de Ballet de La Habana, cita a donde han acudido las mejores compañías y solistas de tan noble arte.

Liderados desde su inicios por Alicia Alonso como directora general la primera convocatoria reunió a compañías como el American Ballet Theater, los ballets nacionales de Venezuela, España y México, más reputadas compañías y bailarines de otros países como la Unión Soviética.

El éxito de la edición inicial marcó el inicio de una continuidad que se iría imponiendo como una de las citas más importantes del ballet en América. Aunque no sería hasta 1974 que su realización se estabilizaría siempre cada dos años.

Algunos nombres importantes que pasaron por las distintas citas son: los rusos Nina Timofeeva y Boris Khokhlov, el danés Erick Bruhn, la mexicana Lupe Serrano, los franceses Claire Sombert y Michael Bruel, etc.

Como curiosidades puede decirse que: en una de sus ediciones Alicia Alonso reapareció en la escena, luego de una reciente intervención oftalmológica, padecimiento que al final la llevaría a perder la visión. En otra ocasión el festival coincidió con el trigésimo quinto aniversario del debut de Alicia Alonso en Giselle, por lo que contó con la presencia de sus partenaires más importantes: Antón Dolin, Igor Youskevitch, Azari Plisetski y Jorge Esquivel.

En uno de sus ediciones compartió escena, por única vez, con Alicia el gran bailarín español Antonio Gades, a quien unió una gran amistad con Cuba.

Hoy Fotos de la Habana trae un programa de mano de la 12 edición correspondiente al 8 de noviembre de 1990, donde se ponen en escena piezas como: «La Fille Mal Gardee», «El jardín de las lilas», «Trinidad», «Deseo Amor», y Amaris.

En dicho programa podrá apreciar que aún danzaba la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, así como algunas de las joyas, o figuras masculinas como Jorge Esquivel quien luego pasaría al Ballet de Camagüey, etc.

Programa del 12 Festival de Ballet de La Habana

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ofrenda eterna a Alicia Alonso en sus 100 años - Fotos de La Habana - […] A lo largo de su vida acumuló diversas distinciones, cerca de 260 premios nacionales e internacionales y 130 obras…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest