Farah María, vida y arte de la Gacela cubana (+ no te bañes en el Malecón)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

diciembre 7, 2021

Farah María

Fara García Callava, para todos Farah María es una de las cantantes más carismáticas que ha pasado por los escenarios cubanos. Muy querida por el público, fue tremendamente popular entre las décadas de 1960 y 1980, en el que su reinado sobre la canción en la Isla parecía ser absoluto e inamovible.

Nació Farah María en La Habana el 7 de diciembre de 1944. Desde muy niña estudio canto, danza y expresión corporal, lo que unido a su atractivo físico le llevó, siendo todavía una adolescente a formar parte del grupo de modelos de cabaret del Hotel Capri, a la vez que amenizaba las noches de ese y otros centros nocturnos de la capital cubana cantando en con el Dúo Los Tropicales.

De Los Tropicales pasó al cuarteto vocal Los Meme, en el que sustituyó a Moraima Secada. En esa agrupación se daría a conocer al gran público y alcanzaría gran popularidad por la potencia de su voz y su dominio de la escena.

El tiempo que Farah María cantó con Los Meme, permitió que fuera conocida por el gran público y cimentó su ascenso al estrellato
El tiempo que Farah María cantó con Los Meme, permitió que fuera conocida por el gran público y cimentó su ascenso al estrellato

Farah María, la Gacela de Cuba

En 1969, Farah María dejaría Los Meme para emprender su carrera como solista, cantando sobre todo boleros, pero sin renunciar al son y la guaracha, géneros en los que lucía sobre el escenario las habilidades que había adquirido en sus clases de danza y el tiempo que trabajó como modelo en el cabaret del Hotel Capri (su célebre «No te bañes en el Malecón» es el mejor ejemplo de como explotaba esas aptitudes).

Por su gracia y naturalidad sobre el escenario llegó a ser conocida como la «Gacela de Cuba» y los más importantes compositores se disputaban la suerte de que interpretara sus números, porque era una garantía inmediata de éxito y popularidad.

Por muchos años Farah María fue una habitual de los eventos musicales más prestigiosos de Cuba y, ocasionalmente participó en algunos certámenes en el extranjero como el Festival de Viña del Mar en Chile o el de Benidorm en España. También realizó numerosas giras como solista y otras tantas acompañando a orquestas cubanas que la invitaban como gancho seguro de sus presentaciones.

A finales de la década de 1990 se estableció en España, donde continuó cosechando éxitos. Allí trabajó en el teatro y la televisión, ofreció conciertos y grabó sus dos últimos discos, que se sumaron a las más de 500 canciones que dejó grabadas en Cuba.

Tras dos décadas de vivir en España, y muy delicada de salud, decidió regresar a Cuba para morir entre los suyos. Falleció el 30 de diciembre de 2020 en La Habana, la ciudad que la vio nacer y elevarse a las estrellas.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de diciembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1944 – Nace la cantante y vedette Farah María. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest