Hotel Viena – Palacio de Cueto 120 años de elegancia en la Plaza Vieja

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
Vista antes de la reparación.

El hotel Palacio Viena o, simplemente, hotel Viena (hoy hotel Palacio de Cueto) , ha sido siempre uno de los menos conocidos del país y de los que menos referencias existen; quizás por el poco tiempo que funcionó como tal, entre las décadas de 1920 y 1930.
Ubicado en la intersección de las calles Muralla e Inquisidor, el hotel comenzó a funcionar durante el primer boom hotelero de Cuba en la década del 20.

Fue entonces cuando José Cueto adquirió el monumental edificio construido en 1906 por el arquitecto Arturo Marqués para dedicarlo al negocio de la hostelería y lo bautizó como Palacio Viena.

Palacio Viena Vitral 1

Detalle de la fachada del antiguo hotel Palacio Viena antes de su restauración

Estratégicamente situada en un ángulo de la Plaza Vieja, la edificación, una de las mejores representantes del art nouveau en la Isla, solía servir de sede a varios almacenes y una fábrica de sombreros.

En todo el conjunto se nota a ratos la fuerte influencia del Modernismo catalán de Gaudí. Su fachada, que es su principal atractivo, se encuentra profusamente tallada y sus balcones semejan olas, mientras los telamones, sobresalen desde la arcada principal.

Plaza vieja postal antigua
En su mejor época el hotel Viena (hoy Palacio de Cueto) fue uno de los edificios más modernos y elegantes de la Plaza Vieja

Tras dejar de funcionar como hotel, el edificio se dedicó al inquilinato y poco a poco se fue deteriorando hasta que finalmente sus moradores fueron desahuciados y el interior del inmueble se derrumbó.

Como la fachada sufrió pocos daños la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana decidió comenzar un proceso inversionista para recuperar el edificio como hotel con el nombre de Palacio de Cueto.

Las obras de restauración fueron muy complejas, debido al avanzado estado de deterioro en que se encontraba el inmueble y demoraron largos años.

Hotel Palacio de Cueto
Hotel Palacio de Cueto, en la esquina de las calles Muralla e Inquisidor, tras su restauración por la Oficina del Historiador de la Ciudad

Finalmente, el hotel Palacio de Cueto, completamente restaurado y modernizado, reabrió sus puertas el 2 de abril de 2019, como parte del programa de la Oficina del Historiador de la Ciudad por el 500 aniversario de la ciudad de La Habana.

El aantiguo hotel Viena, hoy hotel Palacio de Cueto, es un hotel de lujo con 57 habitaciones de alto confort en el corazón turístico de la antigua Habana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest