El Coliseo o Teatro Principal de La Habana

Angel Gutiérrez Fernández

Habanero de corazón y amante de la ciudad. Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Cuba .
Teatro Principal_Ópera en La Habana

El Coliseo fue la primera edificación erigida en La Habana y en Cuba con el fin de brindar representaciones teatrales.

Este primer teatro cubano abrió sus puertas el 20 de enero de 1775. Se encontraba ubicado frente a la Alameda de Paula, inaugurada por esas fechas, y entre las calles Acosta, Oficios y Luz, en La Habana Vieja.

La iniciativa de la creación del teatro fue del Marqués de la Torre, quien logró congregar el 2 de julio de 1773 a los comerciantes más importantes y a las principales personalidades de La Habana, con el objetivo de recabar fondos para la construcción de este espacio.

Al poco tiempo se comenzaron las obras dirigidas por el arquitecto habanero Antonio Fernández Trebejo, dando lugar, más tarde, en 1775, al Coliseo de La Habana, una edificación de mampostería y madera.

El mismo año de la apertura se realizó, por primera vez, la presentación de una ópera en la Isla (Didone abbandonata, obra que contó con el guión de Metastasio y la música de autor desconocido). Las funciones eran los domingos, con un programa compuesto tanto por compañías españolas y extranjeras, como por actores y músicos cubanos.

En 1788 el Coliseo habanero se encontraba en mal estado y, por órdenes del Cabildo de la ciudad, se cerró por primera vez. Se efectuó en él una reparación y, posteriormente, en el año 1803, reabrió sus puertas con el nombre de El Principal.

Acerca de este se dice, que era superior en cuanto a lujos y condiciones que los teatros de Estados Unidos. En él se desarrolló una intensa vida teatral hasta que, en 1846, quedó devastado por los azoteas de un ciclón.

Pese a su indiscutible valor patrimonial, el teatro Principal pereció ante el complejo sistema de realidades que había emergido en La Habana del siglo XIX: el valor del suelo, el desplazamiento de la ciudad hacia los barrios extramuros y la entrada en juegos del capital; factores que, en conjunto, provocaron su derribo definitivo en el año 1861.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alameda de Paula: el paseo que cambió La Habana - Fotos de La Habana - […] en una urbe moderna. Numerosas obras arquitectónicas como: el Paseo del Prado, teatros como el Teatro Principal, edificios de…
  2. Marqués de la Torre el español que más hizo por La Habana - Fotos de La Habana - […] 20 de enero de 1775 inauguró el teatro Coliseo, a la entrada de la flamante Alameda de Paula, que…
  3. Cuando La Habana suspiraba por la ópera - Fotos de La Habana - […] ópera se cantó en el recién inaugurado Teatro Coliseo, musicalizado por un compositor que no se ha podido […]
  4. Juan Fedérico Edelman de Francia a La Habana en las notas de un piano - Fotos de La Habana - […] al ya prestigioso pianista francés, que la noche del 29 de junio de ese mismo año debutó en el…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest