Eddy Martín la voz del deporte cubano

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

junio 14, 2021

Cuba es un país deportivo, que vibra alrededor de los éxitos de sus atletas, logros que son recordados tanto por el hecho en sí, como por la narración encendida de algún comentarista. Entre todos los periodistas que se dedicaron a ello en Cuba, uno ha destacado como la voz del deporte cubano: Eddy Martín.

Antonio Eddy Martín Sánchez  nació en Ciego de Ávila, el 14 de junio de 1928, pero con diecinueve años llegó a La Habana, para quedarse y convertirse en sinónimo de deporte.

Eddy Martín, el largo camino hacia la leyenda

Con dieciocho años comenzó a publicar sus primeros trabajos en la prensa escrita, y no sería hasta el año próximo en que daría sus primeros pasos en la narración deportiva.

Eddy no lo tuvo fácil, la capital estaba llena de aspirantes a comentaristas, locutores radiales, periodistas… pero había llegado dispuesto a abrirse paso y la suerte se puso de su lado. 

Un día de inicios de 1949, en las afueras del hoy estadio Latinoamericano, un vendedor de dulces hacía gala de su voz, lo cual llamó la atención de Manolo de la Reguera, quien notó que el voceador lucía, orgulloso, un sellito del Colegio Nacional de Locutores. Ese hombre era Eddy Martín y Reguera se lo llevó de la mano a Radio Salas.

A partir de ese momento su voz deleitó  y pasó por emisoras como Radio Continental, Radio Cadena Habana, Radio Lavín, Cadena Roja, Radio Nacional, etc.

Eddy Martín

Su consagración, como una de las mejores voces del país, llegó con la emisora nacional Circuito Nacional Cubano (CNC), la cual lo contrató como locutor comercial y voz exclusiva de las transmisiones de béisbol.

Luego del 59.

Cuando Radio Rebelde asume las transmisiones luego de 1959, Eddy Martín asume las transmisiones de la pelota, hasta la inauguración de la Primera Serie Nacional, el 14 de enero de 1962, en que pasa a la televisión nacional.

A partir de entonces Eddy Martín sería la voz del deporte cubano, su hoja de servicios así lo atestigua: 44 series nacionales; 7 Olimpiadas; 11 Juegos Panamericanos; 9 Juegos Centroamericanos; todos los mundiales de besibol, 5 de boxeo y el Primer Clásico de Béisbol, etc.

Héctor Rodríguez

Es imposible imaginar a Eddy Martín, transmitiendo béisbol, sin escuchar también la voz de Héctor, juntos formaron la dupla imprescindible de las transmisiones de pelota.

Escucharlos era todo un espectáculo, pues Eddy gustaba de aderezar los comentarios con anécdotas deportivas, que muchas veces eran tan increíbles que el oyente solo las creía por la seriedad que aportaba su narrador. Como el caso del juego que terminó «1×1/2», o la vez que coincidieron un pitcher y bateador ambidestro.

Cuando tales anécdotas sucedían, Héctor respondía en tono de guasa, como poniendo en duda la historia. Eddy Martín simulaba molestarse, y unos minutos después lanzaba otra anécdota.

Recientemente Iván López comentó, en la TV, acerca de la profesionalidad de Eddy, contó que siempre que había pelota en la noche, él los reunía luego del almuerzo, para analizar y estudiar a los equipos que transmitirían luego, los mismos que llevaban años cubriendo y conocían hasta la saciedad.

Eddy Martín

El éxito de su carrera se tradujo en reconocimientos y responsabilidades como: Héroe Nacional del Trabajo, Premio Nacional de Televisión en su primera edición, Premio Internacional de Periodismo José Martí,  Artista de Mérito de la Radio y la Televisión,etc. Fue el primer locutor del actual Noticiero Nacional de Televisión, integrante del Tribunal Nacional de Evaluación de Narradores Deportivos, y Jurado del Festival Nacional de la Radio

La fatalidad

La fatalidad lo esperó un día disfrazada de accidente de tránsito, y a pesar del desvelo de un país, que esperaba cada noche en el noticiero el parte de salud, Eddy Martín falleció el 21 de julio de 2006.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de junio - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1928 – Nace en Ciego de Ávila el comentarista deportivo Eddy Martín. […]
  2. Efemérides de julio - La Habana - Fotos de La Habana - […] 2006 – Fallece en La Habana a consecuencias de un accidente automóvilístico el comentarista deportivo Eddy Martin. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest