Dulce María Loynaz y el águila de bronce

Alina Amador García

Dra. Medicina Veterinaria. Aficionada a la lectura, especialmente José Martí, La Habana y la historia de Cuba.

Dulce María Loynaz y el águila de bronce de su casa de 19 y E de el Vedado. (tomado de Fotos de La Habana).

A finales de la década de 1940, la familia del pintor cubano Luis Martínez Pedro decidió poner en venta su casa ubicada en la calle 19, esquina E en el Vedado.

En 1949 la residencia fue adquirida por la poetisa cubana Dulce María Loynaz. Ella se interesó por esa majestuosa residencia no sólo por sus portales, jardines y árboles, sino por algo que existía dentro de ella: una gigantesca águila, fundida en bronce por un artista japonés y que se encuentra sobre un peñasco rodeada de espejos y debajo de una fuente.

Águila de bronce de la casa de Dulce María Loynaz en su casa de 19 y E
Aguila de la casa de Dulce María Loynaz en 19 y E

El águila fue (según contó Dulce María Loynaz), lo que más le atrajo para tomar la decisión de comprar la casa y tanto fue su interés, que cuando terminaron los trámites legales y los dueños declararon que se llevaban el águila, ella se mantuvo firme y les explicó: SIN EL ÁGUILA NO HABÍA COMPRA DE LA CASA.

¡Por eso la compré!

Forzados por ese anhelo de la poetisa cubana, los Martínez Pedro desistieron y ella pudo comprar la residencia con su águila.

La compra de la casa se concretó en el año 1948, pero la poetisa quiso introducirle algunos arreglos y se trasladó definitivamente para la residencia el 10 de abril de 1950.

Después de adquirida la casa fue a visitarla un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos de América en La Habana, para solicitarle en nombre de su gobierno, que le vendiera el inmueble a cualquier precio. Ella le respondió que no la vendía, pero el norteamericano insistió.

Al preguntarle cuál era su interés y el de su Gobierno, este le respondió que era por el águila. Entonces Dulce María Loynaz Le contestó:

Por eso, precisamente, la compré!


Notas

  1. Idea original y dos de las dos fotos interiores de María Polo Vega

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. José Mojica, el tenor sacerdote, en La Habana (+ Videos) - Fotos de La Habana - […] escritora cubana Dulce María Loynaz —Premio Miguel de Cervantes 1992— dice en sus memorias que el actor y cantante…
  2. Efemérides de abril - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1950 – Dulce María Loynaz se muda a su casa de 19 y E […]
  3. Vedado Clásico: Casa de Ricardo Garmendia (19, No. 504) - Fotos de La Habana - […] de sus padres, también proyectada por J.F Mata estuvo contigua a ésta en 19 esq E (y que fue…
  4. Hotel Victoria, un grito de éxito en el Vedado (Hoteles de La Habana) - Fotos de La Habana - […] que, sin ser llegar a ser huéspedes, si eran habituales en su terraza, como la Musa de América Dulce…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest