¿Sabías que hubo dudas acerca de dónde nació José Martí?

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
marti banner

Pues si amigos de Fotos de la Habana, a principios del siglo pasado existieron dudas acerca del lugar de nacimiento de José Martí. Todo comenzó cuando llegó a manos de Gonzalo de Quesada una versión que dudaba acerca del sitio de nacimiento de nuestro Apostol, tal hecho se sustentaba en que Martí había sido bautizado en la iglesia del Santo Ángel, que no correspondía a la circunscripción de la calle Paula # 41, y si a la de la Fortaleza de la Cabaña, donde estuvo radicado su padre sobre esa época.

Gozalo de Quesada puso tal situación en manos de la Academía de Historia, la cual se reunió el dia 23 de noviembre de 1934, y decidió reunir una comisión para investigar el caso, que estuvo integrada por los académicos: Joaquín Llaverías, Director del Archivo Nacional; Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad de La Habana y el doctor Gonzalo de Quesada y Miranda.

Lo que sigue fueron sus conclusiones:


«1) Que la señora Amelia Martí de García, única hermana superviviente del Apóstol, el emigrado revolucionario doctor Juan O’Farrill, el señor Juan Ramón García y su esposa María Gutiérrez y Febles, vicepresidente y presidente, respectivamente, de la Asociación de Señoras y Caballeros Por Martí, que adquirió la casa de Paula 102, hoy Leonor Pérez 214, y el señor Sebastián Gelabert y Ferrer, que nació en la misma en 1863, aseguraron según los documentos que se mencionan en este informe y que por su extensión se incluyen en el apéndice, que José Martí nació, efectivamente, en el tantas veces citado inmueble Paula 41, después 102, y hoy Leonor Pérez 214».

«2) Que las fotografías en relación con el acto de empotrar la lápida de la Emigración de Cayo Hueso en honor de Martí en la casa mencionada el 28 de enero de 1899, en el 46 aniversario de su natalicio, también robustecen la afirmación de que el Apóstol, efectivamente nació ahí, siendo de destacarse especialmente el hecho que a la ceremonia asistió Leonor Pérez, la anciana madre del Maestro, su hermana Amelia, su esposa Carmen Zayas Bazán, su hijo José Martí y Zayas Bazán, así, como gran número de patriotas y emigrados supervivientes que lucharon con Martí por Cuba Libre, entre ellos su»hermano del alma», Fermín Valdés Domínguez, que igualmente afirmaba que Martí había nacido en la casa de Paula 41 hoy Leonor Pérez214, según puede verse en su trabajo «Ofrenda de hermano», publicado en el diario «El Triunfo» de La Habana, 19 y 20 de mayo de 1908, y reproducido en el tomo XII de las obras de Martí editadas por Gonzalo de Quesada y Aróstegui».

«3) Que el dato ofrecido en la carta del señor Enrique H. Moreno y ampliado verbalmente por él al señor Gonzalo de Quesada y Miranda, que los capellanes de regimientos españoles podían bautizar libremente a los hijos de militares en cualquier iglesia, sin tener que sujetarse a la parroquia correspondiente al lugar de nacimiento del bautizado, destruye la afirmación del señor Cassi y su esposa que ese era el argumento para probar concluyentemente que Martí había nacido en La Cabaña, y que por eso al bautizarlo en la Iglesia del Ángel no había sido necesario obtener dispensas o pagar derechos parroquiales».

«4) Que sin embargo, es necesario hacer constar que no existe y no se ha presentado ningún documento suscrito directamente por Leonor Pérez, la madre de Martí, donde ésta hiciera constar que su hijo nació en Paula 41, luego 102, y hoy Leonor Pérez 214».

«No obstante la lamentable omisión, por descuido o por no haberlo considerado necesario y dada la avanzada edad y achaques de la señora madre del Apóstol, de una declaración expresa suya en algún documento relacionado con la casa que hubo de dársele en usufructo, de que su hijo naciera en ella, la Comisión declara que agotados todos los medios de investigación propuestos y considerados pertinentes y después de medir cuidadosamente los antecedentes presentados a la misma, se llega a la conclusión de que evidentemente no se ha aportado ninguno que permita variar la versión hasta ahora aceptada como cierta que José Martí Pérez, Apóstol de las libertades cubanas, nació en la casa Paula 41, luego 102 y hoy Leonor Pérez 214».
La Habana, agosto 16 de 1940.
Joaquín Llaverías, Emilio Roig de Leuchsenring, Gonzalo de Quesada y Miranda.


Entonces, amigos lectores creen que quedó ¿zanjado el asunto?.

3 Comentarios

  1. Avatar

    Menos que todo quedó aclarado a tiempo y en vía de su sra. mamá, hermana y de su hermano del alma, Fermín Valdés Domínguez. No sé si es pertinente pero oigo que hay discrepancias y desconocimiento acerca de la fecha que se instaura la República, es decir por qué se elige el 20 de mayo de 1902 para ello.

    Responder
  2. Avatar

    El tema es viejo, comenzó por una publicación de Gonzalo de Quesada, sobre un testimonio oral, está publicado en la Revista Bohemia del centenario y hace unos años apareció otro documento raro que fue investigado y publicado por la que escribe en el periódico Juventud Rebelde.

    Responder
    • Avatar

      Las dudas sobre este tema son anteriores a la publicación de la Bohemia del centenario que señala, y en la cual escribieron Emilio Roig, Santovenia, de Quesada, Fernando Ortíz entre otros. Es un placer tenerla por aquí. Gracias por comentar, un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest