Dra. María Dolores Ortiz, para que «Escriba y Lea»

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

abril 25, 2021

Nunca fue actriz, ni presentadora del NTV, pero la Dra. María Dolores Ortiz o, simplemente, la Doctora Ortiz, como le han conocido generaciones y generaciones de cubanos, es uno de los rostros más legendarios de todos los tiempos en la historia de la televisión de la mayor de las Antillas.

Nacida en Holguín el 25 de abril de 1936, tuvo una esmerada educación desde niña y su padre y su madre que eran abogado y maestra respectivamente, le inculcaron el amor a la lectura y las ansias de saber.

A inicios de la década de 1950 se trasladó a la capital de la República y matriculó Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Sin embargo, la situación política del país provocó el cierre de la universidad y debió interrumpir sus estudios en cuarto año de la carrera.

Un tío, que era profesor del Candler Collage consiguió colocarla en este colegio privado como maestra de Lengua Española, Literatura, Historia, Geografía y Redacción, a la espera de que reabriese la Universidad y la joven María Dolores Ortiz pudiese concluir sus estudios.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 y la reapertura de la Universidad de La Habana concluyó sus estudios, sin abandonar su plaza de maestra en el Candler Collage. Finalmente abandonaría ese empleo para participar en la Campaña de Alfabetización y, finalizada esta ocupar la plaza de jefa de cátedra de Español en el Instituto Tecnológico José Martí de Rancho Boyeros.

En 1963 comenzó a trabajar como profesora de Español y Gramática en la Universidad de La Habana.

Seis años después, José Antonio Cepero Brito que había conocido a la joven pero ya Dra. María Dolores Ortiz a través de un amigo común, la invitó a formar parte de un programa de televisión de preguntas y respuestas de carácter académico que se estaba proyectando.

María Dolores Ortiz y Escriba y Lea

La idea del programa había sido del Dr. Humberto Galis Menéndez quien, años antes había participado en uno similar llamado «La bolsa del saber» que se pasaba por la radio.

Galis Menéndez, profesor de veterinaria de la Universidad de La Habana, hombre cultísimo fue el gran impulsor de Escriba y Lea, el que diseño la concepción del programa y el que propuso para moderador a José Antonio Cepero Brito, que a su vez invitaría a la Dra. María Dolores Ortiz.


Fundadores de Escriba y Lea: los Doctores Manuel Galis Menéndez, María Dolores Ortiz y Gustavo Du'Bouchet

Los panelistas fundadores de Escriba y Lea, los Doctores Humberto Galis Menéndez, María Dolores Ortiz y Gustavo Du’Bouchet.


María Dolores Ortiz estuvo en un principio renuente a participar en el programa pero, finalmente, ante la insistencia de Galis Menéndez y Cepero Brito, quienes deseaban a toda costa a una mujer como tercera panelista, terminó por aceptar.

Escriba y Lea – que fue el nombre escogido para el programa – salió al aire por primera vez el 5 de diciembre de 1969 y desde entonces se ha mantenido como parte de la parrilla de la televisión cubana.

Ese día 5 de diciembre de 1969, una joven Dra María Dolores Ortiz compartió set con los panelistas, Dr. Humberto Galis Menéndez y Dr. Gustavo Du’Bouchet, así como con el moderador José Antonio Cepero Brito.

Con el paso de los años fueron muriendo los fundadores de Escriba y Lea y sólo quedó en pie, firme detrás de su mesa, y convertida en un ícono de la televisión cubana, la Dra María Dolores Ortiz.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de abril - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Nace la Dra. María Dolores Ortiz, fundadora del célebre programa Escriba y […]
  2. Escriba y Lea de la pantalla al imaginario de un país - Fotos de La Habana - […] Según la Dra. María Dolores Ortiz: […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest