Del hotel Golden Garden al hotel Capri

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

julio 4, 2021

El antiguo hotel Golden Garden estuvo ubicado en calle 21, No. 10 esquina N, Vedado, en el mismo lote esquinero donde se erigió en 1957 el emblemático Hotel Capri, proyecto del arquitecto José Canavés Ugalde.

La mansión construida hacia fines de los 10 o principios de los 20, fue residencia familiar desde entonces, del hacendado matancero y senador de la República entre 1924 y 1933, Celso Cuéllar del Río, casado con Margarita Zayas Arrieta, la mayor de los tres hijos del primer matrimonio del ex presidente Alfredo Zayas Alfonso. Tuvieron dos hijos: Margarita y Rafael Cuellar Zayas.

Del hotel Golden Garden al Capri

Hacia fines de los 40 y hasta el momento de su demolición en los 50, el inmueble es arrendado a Mary Mena Orozco quien lo acondiciona para operar aquí el Hotel Golden Garden, con su bar restaurant, que gozaron de cierto glamour en la época, por lo espacioso de los salones, las espléndidas habitaciones del palacete , y por su cercanía al Hotel Nacional.

No existen evidencias claras de que el inmueble haya sido residencia de tres expresidentes cubanos – como aparecía en su publicidad en inglés como “gancho histórico” dirigido al turismo americano – excepto quizás Alfredo Zayas, de forma temporal, antes de fuera a vivir a su residencia en la calle I, esquina 13 (donde fallece en 1934) , y que fuera demolida en 1953 para construir el Templo Beth Shalom.


El hotel Capri se construyó en la parcela que ocupara el hotel Golden Garden

El hotel Capri de 18 pisos y 217 habitaciones, que se construyera en la parcela que ocupara el hotel Golden Garden, se inauguró el 1ro de diciembre de 1957. Era propiedad de Jaime Canavés y sus hijos Jaime y José (el arquitecto que había realizado el proyecto). Los tres lo tenían arrendado a la cadena norteamericana Sheppard, que operaba varios hoteles en Miami.

En el hotel Capri funcionaba uno de los casinos más famosos de La Habana, que desapareció tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, para convertirse en el no menos célebre Salón Rojo.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest